Pasar al contenido principal
CERRAR

Un mosaico de 50 metros, el homenaje al papa Francisco en Medellín

En el Hogar San José, ubicado en el Barrio Boston, fue elaborado un mosaico de 50 metros cuadrados con el rostro del primer papa latinoamericano, que será un referente para propios y visitantes.

Por: Juan José Macía

La Plaza Gardel, la Casa Gardeliana y la Calle 57, también conocida como Argentina, son algunos de los lugares en Medellín que evidencian la relación entre esta ciudad y el país del Cono Sur. Debido a la visita del papa Francisco a la capital antioqueña, se puede sumar un nuevo sitio a esta lista: el Hogar San José, ubicado en el Barrio Boston, a solo media cuadra del Parque Obrero, pues allí un mosaico de 50 metros cuadrados con el rostro del primer papa latinoamericano, será un referente para propios y visitantes.

Este mosaico fue elaborado por Iván Darío Gil, un hombre que durante toda su vida trabajó en una empresa fabricadora de carpas. Una vez cumplió su jubilación encontró su nuevo hobbie: elaborar mosaicos, entre estos, elaboró el del Padre García Herreros, ubicado en la Universidad Minuto de Dios en Bogotá.

Junto a Iván Darío, su familia y algunos trabajadores elaboraron esta imagen del papa Francisco que decora las calles. Señala que los niños del Hogar San José fueron los que más disfrutaron de observar el proceso donde fueron instaladas más de 600 baldosas que dieron forma al rostro del máximo jerarca de la iglesia católica. “Es un mural de 50 metros cuadrados. El mosaico tiene 8,10 metros de altura y unos 6,20 de ancho. Está hecho de 660 baldosas y cada baldosa está compuesta por 144 teselas”, explica.

Según cuenta Iván Darío, “los días que estuve en la construcción a todo el mundo lo vi admirado con eso y cuando empezaron a ver que la cara salía a la luz pública, ellos encantados y me felicitaban. Lo recibieron con alborozo y creo que lo van a tener como un buen vecino”. El mosaico del papa Francisco es el nuevo vecino de los habitantes del sector y de los niños que habitan el Hogar San José, una entidad que con programas sociales beneficia a más de 1.000 niños y niñas en situación de vulnerabilidad.

Este no es el único mosaico elaborado por Iván Darío Gil para la visita del papa Francisco, pues en el Seminario Conciliar de Medellín, también realizó uno con los dos santos antioqueños: el Padre Marianito y la Madre Laura Montoya. Aunque estos son de menores proporciones, se espera que el papa se detenga a observarlas durante su descanso en este sitio ubicado sobre la vía Las Palmas.

“Yo estoy totalmente seguro que para el papa va a ser una sorpresa, yo creo que nunca se ha visto su figura de 50 metros. Yo creo que uno se ve en el espejo y se sorprende; ahora verse de 50 metros cuadrados…”. Esta es la expectativa de Iván Darío cuando el papa al ingresar y al salir del Hogar San José observe este regalo que le preparó la Arquidiócesis de Medellín, con el cual esperan sorprenderlo y que este punto se convierta en un lugar más que evidencie la relación entre la capital antioqueña y su natal Argentina.

Escuche a continuación la crónica radial de esta historia en Medellín:

ETIQUETAS