Pasar al contenido principal
CERRAR

Vokaribe: la voz comunitaria y diversa del Caribe

Hablamos con Walter Hernández, fundador de la emisora comunitaria Vokaribe.

Por: Ángel Batista.

Antes que músico Walter Hernández, codirector del colectivo visual-musical Systema solar y fundador de la emisora comunitaria Vokaribe, se considera un hombre de radio.

Durante su infancia en Turbaco, se maravilló con las músicas negras que le llegaban a través de las ondas radiales provenientes de los diferentes contextos afro americanos y con las ficciones que creaba en su cabeza al escuchar las narraciones de beisbol que llegaban de Cartagena.

Foto: Vokaribe.

A medida que creció se dio cuenta que una buena cantidad de voces que componen el Caribe colombiano se quedaba por fuera de ese espectro maravilloso llamado radio.

Por eso en 1995, mientras cursaba sus estudios universitarios en Barranquilla, ‘armó combo’ con otras organizaciones sociales para hacerse notar y consolidar una comunicación alternativa y ciudadana para el sur occidente de la ciudad: nacía el experimento llamado Vokaribe.

“El objetivo de la emisora era limpiar el nombre de barrios que en el común de la ciudad solo figuraban cuando se hablaba de peligro” dice Walter Hernandez.

Foto: Vokaribe.

Así, se enfocaron en exaltar las historias de las comunidades, ofrecer una visión de las particularidades específicas de vida de los habitantes de este sector y crear un vínculo entre las personas y su territorio.

Inicialmente el sueño comenzó con transmisiones desde la Institución Educativa Distrital Mundo Bolivariano en el barrio Las Malvinas y salían al aire los viernes en una frecuencia del AM. Pero debido a la buena acogida que recibieron, ampliaron sus contenidos hasta lograr salir tres días a la semana. Sin embargo, la buena reputación se vio interrumpida por la falta de licencias o licitaciones públicas. Por lo que salieron del aire hasta el 2008.

La radio ‘glocal’

En el sur occidente de Barranquilla viven cerca de 600.000 personas entre las que se cuentan diferentes comunidades étnicas que difícilmente pudieron tapar el vacío que había dejado la ausencia de Vokaribe con los procesos comunicativos que sus líderes continuaban adelantando.

En el 2008 después de ganar la convocatoria propuesta por el nuevo Ministerio de las Tecnologías de la información y la comunicación. Dedicaron toda su energía a ser la bandera del trabajo social en el sector de Barranquilla con un proceso que denominaron ‘glocal’.

“El objetivo de este proceso era utilizar los procesos específicos de vida de los habitantes de la región y sus particularidades como bandera de la diversidad que había en Barranquilla y mediante esta diversidad ser reconocidos y expresarnos en los procesos de globalización” asegura Walter Hernandez.

Desde los 89.6 del FM, Vokaribe se dispuso a promover los contenidos hechos por las comunidades con el objetivo de que sonaran en la frecuencia los sonidos en clave de ciudad y de mundo.

De esta forma se valieron de las herramientas del Internet y las redes sociales para hacer ejercicios de conservación de tradiciones del Caribe y la protección de los Derechos Humanos.

Los contenidos de Vokaribe se emiten desde la Biblioteca Popular del barrio La Paz en Barranquilla con el objetivo de ser el punto de encuentro de los vecinos y vecinas del sector e incluyen un servicio informativo local que lleva la realización de la radio a la calle, una sección ambiental y contenidos que rescatan la tradición culinaria del Caribe.

Otro énfasis que busca la emisora es el periodismo radial ciudadano que busca capacitar a los habitantes del territorio en el empleo de las tecnologías radiofónicas con el objetivo de que logren independencia en la creación de contenidos, por lo que le apuestan a crónicas y reportajes que relaten las historias de conflicto, desplazamiento, violencia, memoria y esperanza que ocurren en los barrios del sector.

Foto: Vokaribe.

Fiel a su objetivo de ‘glocalidad’ a través de su portal web, Vokaribe se conecta con los procesos radiofónicos que alrededor del mundo pueden ayudar al crecimiento de la radio local y comunitaria en procesos sociales, culturales y políticos.

Mujeres, niños, adultos mayores, comunidad LGBTI e indígenas son los protagonistas de esta radio comunitaria y diversa. “De ahí viene el nombre de Vokaribe, queremos tener en este espacio a las voces del Caribe, unas voces que necesitan ser escuchadas y que a través de nuestro proyecto se tomaron la palabra” afirma Hernández.

Si está interesado en conocer más de Vokaribe, Walter Hernandez participará este 25 de julio en la charla ‘Catalizadores de la convivencia: lo étnico, lo geográfico, lo económico y lo cultural en los medios de comunicación’ junto a César Rojas de Bolivia, Carlos Raigoso de la Universidad Nacional, Dora Estella Muñoz de las radios indígenas, Esmeralda Ortiz del Ministerio de Cultura y Lorena Vega, directora de Radio Nacional de Colombia.

ETIQUETAS