Pasar al contenido principal
CERRAR

1.270 familias afectadas por falta de agua en Puerto Caldas, Risaralda

Técnicos adelantan trabajos subterráneos para la sustitución de una motobomba. La comunidad estará sin agua el fin de semana.
Foto: cortesía Alcaldía de Pereira
Andrea Cardona

En el corregimiento de Puerto Caldas (Risaralda), 1.270 familias no cuentan con el servicio de agua en sus hogares, debido un daño registrado en la motobomba que abastece a esta población. Directivos de Aguas y Aguas de Pereira aseguraron que, por la complejidad del daño, el próximo lunes esperan reponer este sistema.

La motobomba está a 150 metros bajo tierra, y permite la extracción del líquido vital desde un pozo profundo. El sistema debe bombear el agua a 980 metros para llegar hasta la planta. Aunque la empresa de acueducto ha hecho mantenimiento a los equipos, según el gerente de Aguas y Aguas de Pereira, se presentó una falla.

“Para la reparación es necesario contar con un equipo especializado y personal experto en pozos profundos. Deben desinstalar la tubería de succión a una longitud de 40 metros y extraer el equipo colapsado, además reinstalar un equipo igual al que falló”, dijo el gerente de Aguas y Aguas de Pereira, Leandro Jaramillo.

Según el directivo, se tiene previsto que el servicio de acueducto se normalice para el lunes 30 agosto en horas de la tarde. Con la Gobernación de Risaralda se adelanta el proceso de distribución de agua mediante carrotanques de la empresa Tribunas Córcega.

El líder ambiental Jhon Keneth Silva aseguró que esta situación ya se había presentado antes, pues según el usuario hay fallas en la prestación del servicio y problemas de abastecimiento en las ocho veredas del corregimiento.

“No contamos con red de alcantarillado, ni un buen manejo en el servicio del agua, pues independientemente de este daño, no hay servicio en todo el corregimiento. Por ejemplo, en la vereda El Progreso no hay agua en el día, únicamente en la noche, y en El Cofre, la comunidad también se tiene que levantar a las 4:00 de la mañana porque hasta las 7:00 am hay servicio”, dijo el líder.

Debido a que las vías del corregimiento son angostas para el paso de carrotanques, se definieron 4 puntos de abastecimiento: la Caseta Comunal Puerto Caldas, la Institución Educativa Carlos Castro, la entrada sector San Isidro y en Puente Blanco.

Artículos Player