Pasar al contenido principal
CERRAR

A 36.000 se elevó el número de damnificados por inundaciones en La Mojana, Sucre

En 40 albergues son atendidas las personas afectadas.
Francisco Barrios

El número de damnificados por las inundaciones en la subregión de La Mojana en Sucre sigue en aumento, mientras que la emergencia crece por las corrientes del río Cauca. La situación se presenta además en los pueblos de la subregión de San Jorge, completando un total de siete municipios y sus zonas rurales: Guaranda, Majagual, Sucre (Sucre), San Marcos, La Unión, Caimito y San Benito Abad.

“Los damnificados son atendidos en 40 albergues construidos en la zona urbana y rural de las dos subregiones, mientras que algunas familias han optado por refugiarse en cambuches a orilla de la carretera”, dice Carlos Carrascal, de la Unidad de Riesgos en Sucre, quien informó que el agua continúa ingresando por el sector de ‘Cara de Gato’, en jurisdicción de Guaranda, arrasando en un sector donde se ubican 10.000 personas.

“En esta región las familias tuvieron que abandonar sus casas, porque el río llegó casi al techo. De la misma forma cerca de 200 mil hectáreas de arroz y otros cultivos se han perdido bajo las aguas”, indicó el funcionario, quien explicó que la fuerza del río Cauca ya sobrepasó los pueblos de La Mojana y llegó hasta la región Sabanas, inundando el corregimiento de Puerto Franco, en la zona rural del municipio de Galeras.

Otros pueblos afectados

El coordinador de la Unidad de Gestión del Riesgo, manifestó que la tragedia en Sucre por las inundaciones se trasladó ahora a la zona de los Montes de María, donde los municipios de Colosó, Chalán y Toluviejo se vieron afectados con el desbordamiento de arroyos. Así mismo en Coveñas, Tolú y San Onofre, en el Golfo de Morrosquillo, donde las fuertes lluvias causaron inundaciones.

“Las personas no alcanzan a dimensionar la magnitud de la emergencia que se registra en Sucre, la situación es muy delicada”, afirma Carlos Carrascal. Por lo pronto funcionarios de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, iniciaron la colocación de bolsas con arenas para evitar la erosión del río Cauca, y la construcción de un espolón de 60 metros hacia adentro del río en el sector de ‘Cara de Gato’.

“Con esto se busca quitarle fuerza al río en uno de sus costados para que bajen las inundaciones”, expresó sobre la región, donde aún continúan las lluvias.

Artículos Player

ETIQUETAS