Pasar al contenido principal
CERRAR

Consejero De Paz denuncia que Ecuador está llevando a cabo acciones militares que buscan sabotear la paz total en Colombia

El Gobierno advierte sobre misiles y operaciones en frontera con Nariño y Putumayo desde el vecino país; pese a estas acciones militares, las negociaciones con grupos armados continúan.
El Gobierno advierte sobre misiles y operaciones en frontera con Nariño y Putumayo desde el vecino país; pese a estas acciones militares, las negociaciones con grupos armados continúan.
X: RTVCnoticias
Diego Quijano

Altos funcionarios del Gobierno nacional denunciaron presuntos ataques y operaciones clandestinas desde Ecuador que estarían afectando las negociaciones de paz en el suroccidente del país.

Tras una reunión con congresistas del Pacto Histórico, el comisionado de paz, Otty Patiño, y el representante del Gobierno en los diálogos regionales, Armando Novoa, aseguraron que, pese a las dificultades, la política de “paz total” sigue en marcha.

Oty Patiño reiteró que las conversaciones con grupos armados continúan activas: “La tienda no se ha cerrado”, afirmó Patiño.

 

 

Puedes leer: El presidente Gustavo Petro reafirmó que Colombia no busca la guerra, sino la paz en sus relaciones internacionales.

Gobierno nacional denuncia ataques en zona fronteriza

Sin embargo, uno de los puntos más críticos expuestos durante el encuentro fue la denuncia sobre acciones militares desde Ecuador, que incluirían operaciones de inteligencia y el lanzamiento de misiles hacia territorio colombiano.

De acuerdo con Novoa, estos hechos se han registrado en zonas limítrofes como Nariño y Putumayo, donde también se han reportado víctimas mortales y la presencia de artefactos explosivos.

“Lo vemos con muchísima preocupación porque parecen acciones orientadas a impedir avances en la mesa de paz”, señaló el funcionario del Gobierno.

Estas declaraciones concuerdan con las advertencias del presidente Gustavo Petro, mandos militares y comunidades fronterizas, quienes han alertado sobre situaciones de violencia en esta región del país.

Lee además: En Nariño reaccionan a presuntos bombardeos desde Ecuador en zona de frontera.

Impacto de los ataques por parte de Ecuador en la paz total y la respuesta diplomática por parte de Colombia

El Gobierno considera que estas acciones podrían estar dirigidas a desestabilizar los avances en los diálogos con grupos armados ilegales, en momentos donde se busca consolidar procesos de desescalamiento del conflicto.

Según explicó Novoa, en el sur del país se adelantan transformaciones territoriales orientadas a la sustitución de economías ilegales y al abandono de las armas, lo que podría verse afectado por este tipo de intervenciones externas.

Ante este panorama, el comisionado de paz anunció un despliegue de esfuerzos diplomáticos, por parte de Colombia, para evitar que estos hechos escalen y afecten las negociaciones.

“Tenemos que desplegar toda la fuerza diplomática necesaria para que estos intentos de sabotear la paz no prosperen”, afirmó Patiño.

El Gobierno también contempla canales de diálogo directos y a través de las cancillerías, así como gestiones ante Estados Unidos para evitar interferencias en el proceso.

Te puede interesar: Ecuador supera a Colombia y Honduras en inseguridad: Reporteros Sin Fronteras sobre periodismo.

La paz continúa pese a estos presuntos ataques desde Ecuador

A pesar de las denuncias sobre acciones militares desde Ecuador y otros obstáculos en distintas regiones del país, los delegados del Gobierno insistieron en que la política de paz total sigue avanzando.

El objetivo es dejar a la próxima administración un escenario sólido de promulgaciones con grupos armados, que permita consolidar una estrategia de pacificación a largo plazo, según indicaron los altos funcionarios del Gobierno nacional.

No te lo pierdas: Presidente Petro confirma hallazgo de 27 cuerpos calcinados en frontera con Ecuador tras bombardeos.


📢 Entérate de lo que pasa en Colombia, sus regiones y el mundo a través de las emisiones de RTVC Noticias: 📺 míranos en vivo en la pantalla de Señal Colombia y escúchanos en las 74 frecuencias de Radio Nacional de Colombia.

Artículos Player