Pasar al contenido principal
CERRAR

Adecuación de la vía Chaparral – Rioblanco busca beneficiar a 83 mil personas en el Tolima

La obra está priorizada en el marco de la implementación del PDET subregional del sur del departamento.
Vía Chaparral – Rioblanco en el Tolima
Foto: Gobernación del Tolima
Freddy Nagles

Con una inversión de 50.500 millones de pesos, y con el objetivo de beneficiar a 83 mil personas, se llevará a cabo la construcción del eje vial que comunica los municipios de Chaparral y Rioblanco, en el sur del Tolima. El proyecto fue priorizada en el marco del PDET subregional departamental y es la ruta diaria para la producción agropecuaria de café, aguacate, fríjol, plátano, frutales y la ganadería que sustentan a la región.

Paola Muñoz, secretaria de Vías e Infraestructura del Tolima anunció que la interventoría estará a cargo del Instituto Nacional de Vías, y que el proyecto inicial tuvo ajustes debido a las nuevas afectaciones que esta ruta ha tenido por las intensas lluvias que se han precipitado sobre la región. “Ya se está trabajando todo lo que tiene que ver con la tubería de concreto para las obras de drenaje. La obra viene avanzando, no es un proyecto pequeño, pero esperamos avanzar satisfactoriamente para entregarle la obra a las comunidades de Chaparral y Rioblanco en unos nueve meses”, puntualizó la funcionaria.

La inversión en este eje vial será de 50.500 millones de pesos aproximadamente, de los cuales $32.000 son aportados por Invias y $18.000 por la Gobernación del Tolima. Las obras ya se están ejecutando en varios tramos: en el sector de La Guanabanera se pavimentarán 1.5 kilómetros, además de la recuperación de tres puntos críticos con pérdida de banca. También se construirá el nuevo Puente Verde sobre el río Ambeima. Desde el corregimiento El Limón hasta Helechales serán 220 metros de pavimento, y desde Icarcó hasta Mesones, siete kilómetros pavimentados que conectan con las obras existentes.

En la Casa de la Cultura Darío Echandía Olaya, de Chaparral, se reunieron el gobernador Ricardo Orozco Valero, la secretaria de Vías e Infraestructura del Tolima, Paola Muñoz Barreto, la gerente del proyecto por parte del Invias, Sandra Acosta, los alcaldes de Chaparral, Hugo Fernando Arce, y Rioblanco, Elizabeth Barbosa, los representantes de las firmas contratistas y la comunidad de esta subregión, para conocer los detalles del proyecto.

“Es bueno recordar que firmamos un convenio con Invías por 60.000 millones de pesos más, de los cuales $20.000 millones serán para la vía Chaparral – Rioblanco, para una siguiente fase. Estamos hablando de una inversión cercana, a corto plazo, de unos $70.000 millones, los cuales ya está en proceso. En este momento, ya hay gente trabajando. Esta obra tiene una característica, y es que ha sido seleccionada dentro de varias obras del país para unos programas sociales con las comunidades aledañas”, resaltó Ricardo Orozco, gobernador del Tolima.

Otras obras en el sur del Tolima

Igualmente, se estima invertir $2.000 millones de pesos para realizar los estudios y diseños de otro importante corredor vial, como lo es Rovira – Roncesvalles – San Antonio, municipios de sur y occidente del Tolima. El corredor vial de aproximadamente 126 kilómetros será intervenido en los puntos más críticos. También deben adelantarse obras de arte para controlar las corrientes de agua que deterioran la vía.

En cuanto al sector de Zanja Honda, la secretaria de Infraestructura indicó que mantendrán la maquinaria amarilla permanentemente allí para garantizar el paso de vehículos. Este es un sector inestable de alto riesgo, donde hay que determinar técnicamente qué acciones son las más viables a ejecutar.

Artículos Player

ETIQUETAS