Pasar al contenido principal
CERRAR

Van 611 casos de dengue en Santander en solo dos semanas

Autoridades sanitarias en Santander están en alerta máxima por la cantidad de casos de dengue que se presentaron en las últimas dos semanas.
Dengue
Colprensa.
Carlos Buitrago

Semanalmente, la Secretaría de Salud de Santander entrega un reporte con la cantidad de personas que han resultado infectadas con dengue. En la semana 30, en el departamento se registraron 4.105 casos, y en la semana número 32 el número llegó hasta 4.716, lo cual prendió en seguida las alarmas por el abrupto crecimiento de 611 casos en 15 días.

De acuerdo a este informe, la población masculina es la más afectada hasta el momento, pues se han reportado  2.415 casos, de los cuales 45 son graves, y en el caso de las mujeres, el número asciende a 2.217, con 39 pacientes de gravedad.


Te puede interesar:


Según el secretario de salud, Javier Villamizar, la mayor parte de estos casos están concentrados en el Área Metropolitana. “Los municipios con mayor reporte son Bucaramanga con 1.026 casos, Piedecuesta con 502 casos, Floridablanca con 405 casos y Girón con 413 afectados. Barrancabermeja, con 344 casos, también está en la lista de alerta”, precisó el funcionario.

“El llamado a los secretarios de salud y alcaldes de todo el departamento es con carácter de urgencia para efectuar acciones estrictas de vigilancia y control y así evitar los contagios y situaciones de mortalidad o que el brote del dengue siga esparciéndose”, pidió el encargado de la cartera de salud.

Aunque el dengue puede pasar desapercibido como una enfermedad viral común y corriente, es necesario estar pendientes a los síntomas como fiebre, dolor de cabeza, dolor articular y muscular, dolor detrás de los ojos, pérdida de apetito y brotes en la piel. Sin embargo, también se pueden presentar síntomas como dolor abdominal intenso y continuo, vómitos persistentes, sangrado en encías y nariz, cansancio y somnolencia constante y una caída abrupta de plaquetas.

En tal sentido, la recomendación principal de las autoridades sanitarias es la de no automedicarse, buscar atención médica con urgencia, y para prevenir el foco de mosquitos que puedan portar esta enfermedad, evitar la creación de puntos de agua estancada en zonas cercanas a las viviendas o sitios de alta frecuencia.
 

Artículos Player