Pasar al contenido principal
CERRAR

Alerta en vías del Eje Cafetero por deslizamientos 

Risaralda y Caldas son los departamentos más afectados por deslizamientos. 
Mi país
Foto: Cortesía Gobernación de Risaralda.
Paula Rodríguez

Son varios los deslizamientos de tierra que se registran en el Eje Cafetero, lo que ha generado emergencias y cierres preventivos, mientras las autoridades se desplazan a los sitios a remover el material que ha caído sobre las vías.

El departamento de Risaralda es una de las regiones que, como consecuencia de las lluvias de las últimas horas, ha tenido cerradas siete vías, una de ellas la que  comunica con el departamento del Chocó.

"En el momento se presentan dificultades de movilidad en el municipio de Balboa y en los sectores de Santa Cecilia, Asia y Mambú en ese departamento. Se tiene paso restringido a un carril en los sectores de Tambores y el Chuzcal”, afirmó el director de la Defensa Civil Seccional Risaralda, Alfredo Muñoz.

Por otro lado, la oficina de Gestión del Riesgo de Risaralda reportó que hay alerta naranja por deslizamientos de tierra en los municipios de La Celia, Pereira, Pueblo Rico y Santuario.

Jhon Jairo Gómez, secretario de Infraestructura de Caldas, indicó que las lluvias durante la última semana del mes de noviembre han ocasionado cierres viales y emergencias, que son atendidas con combos de maquinaria del departamento y en algunas de ellas, apoyo de equipos de las alcaldías.

“El oriente de Caldas nuevamente es la subregión más afectada por deslizamientos, además de los reportes de taponamientos en el alto occidente y norte de Caldas que dejan hasta el momento cinco vías cerradas por deslizamiento, por fortuna en ninguna de ellas se han presentado afectación a vidas ni viviendas” explicó el funcionario.

Mientras tanto, en la vía Manizales-Medellín, la Concesión Pacifico III dio a conocer que se registra caída de rocas entre el sector de La Felisa y La Pintada, por lo que recomiendan transitar con precaución.

Alertas hidrológicas

Según el último reporte del IDEAM, en el departamento de Risaralda se presenta alerta naranja en la parte alta y media del río Cauca, debido a los niveles altos que presenta este río en el tramo entre los municipios de Cali (Valle del Cauca) y La Virginia (Risaralda).

Según información del Cabo Héctor Zapata del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de La Virginia, el nivel del río Cauca está en cinco metros a su paso por este municipio, por lo que se mantiene bajo monitoreo el afluente para emitir cualquier información de evacuación.

Así mismo, se tiene bajo especial atención afluentes como el río Otún, río Risaralda por probabilidad de crecientes súbitas que afectarían a poblaciones como Viterbo (Caldas), Mistrató y La Virginia (Risaralda).
 

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal