Pasar al contenido principal
CERRAR

El dengue se prolifera en seis municipios del Cesar

Las autoridades de salud aseguran que la conducta humana no permite erradicar esta enfermedad en el Cesar
Alerta por aumento de casos de dengue en el Cesar
Mi país
Foto: Secretaría de Salud de Valledupar
Andrés Llamas

Los municipios de Aguachica, Curumaní, La Paz, Chiriguaná, San Diego y Astrea, ubicados en el norte, centro y sur del Cesar, mantienen en alerta a las autoridades del departamento debido a la proliferación de casos de dengue, según lo manifestado por Erika Maestre, secretaria departamental de Salud, quien además insistió en que las costumbres de algunas poblaciones no permiten erradicar el problema.

“Estamos trabajando temas educativos y este es el momento de invitar a la comunidad a mejorar los hábitos de limpieza, necesitamos limpiar las albercas, los inservibles, las llantas, tanto hemos hablado de este tema”, explicó la funcionaria.

El caso que más llamó la atención de las autoridades ocurrió en Astrea en donde falleció un joven estudiante de 16 años, al parecer por dengue hemorrágico. Su familia denunció que en el hospital local trataron al paciente como si tuviera otra enfermedad y el pasado 12 de julio se presentó su fallecimiento.

Según las autoridades de salud, el problema radica en que pese a visitar estos municipios y capacitar a las comunidades sobre cómo prevenir la proliferación del mosquito transmisor del dengue (Aedes aegypti), la población hace caso omiso a las recomendaciones.

“El departamento del Cesar es endémico, tenemos un brote en estos seis municipios. El lunes estuvo todo el equipo de epidemiología, estamos apoyando con actividades educativa y fumigando. Es importante que la gente recuerde que es un hábito de limpieza, les enseñamos, pero cuando volvemos otra vez tienen las albercas llenas”, concluyó la secretaria.

A corte del 10 de julio, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica informó que en Valledupar se han notificado 438 casos de dengue, de los cuales 157 confirmados por laboratorio, 11 confirmados por nexo epidemiológico, 144 descartados y 126 casos probables pendientes por resultados.

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos