Pasar al contenido principal
CERRAR

Alerta por el desbordamiento de los ríos en el municipio del Bajo Baudó, en el Chocó

En el Chocó, 13 comunidades se encuentran inundadas en el municipio del Bajo Baudó por las intensas lluvias presentadas en las últimas horas.
Yuli Correa

La Coordinación de Gestión del Riesgo de Desastres del municipio del Bajo Baudó, alertó sobre las graves afectaciones a 3.200 personas debido a las intensas lluvias presentadas en las últimas horas en el departamento del Chocó, “teniendo así, 13 comunidades afectadas por el desbordamiento de los ríos Siguirisua, Docampadó, ORPUA, SIVIRU, en la cual, las comunidades indígenas son las mayores damnificadas, entre ellas se encuentra Buenavista, la población más grande del municipio”, indicó Faiber Moreno Martínez coordinador de esta oficina.

Según la información preliminar entregada por Moreno, hasta el momento van 660 familias de los resguardos afectadas por la inundación y 187 familias de los consejos comunitarios con pérdidas de aves de corral, bienes, enseres y de los cultivos de pancoger que siembran en los ríos Siguirisua y Docampadó.

“Una vez tengamos todas las comunidades censadas, nos reuniremos con el Comité Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres para tomar las acciones pertinentes y atender las familias damnificadas”, aseguró.

Además, a través de sus redes sociales el alcalde del Bajo Baudó Emeregildo González, manifestó que han presentado varias propuestas para la reubicación de esta población a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, debido a la crisis humanitaria que deben atravesar las comunidades cada vez que se presenten lluvias en el departamento, pero no han tenido respuesta hasta el momento.

Entre tanto, según el estado reportado a través del informe, “las constantes lluvias durante estos días no han permitido que los ríos vuelvan a sus caudales normales, se está realizando monitoreo y seguimiento constante con los líderes de las comunidades”.

 

Artículos Player

ETIQUETAS