Pasar al contenido principal
CERRAR

Comunidades y autoridades alertan por enfrentamientos en la Zona de Reserva Campesina del Río Pato y Balsillas, Caquetá

La Asociación Municipal de Colonos del Pato Balsillas (AMCOP) Defensoría del Pueblo, Mapp OEA y la Personería de San Vicente del Caguán alertaron sobre graves afectaciones humanitarias y riesgos para la población civil en la Zona de Reserva Campesina del Río Pato y Valle de Balsillas, en medio de recientes enfrentamientos armados en esta región de Caquetá
Geraldin Correa

Emisora de paz de San Vicente del Caguán

La Asociación Municipal de Colonos del Pato Balsillas (AMCOP) advirtió sobre la agudización de los enfrentamientos entre actores armados en la Zona de Reserva Campesina del Río Pato y Valle de Balsillas. De acuerdo con la organización, la confrontación ha dejado pérdida de vidas humanas, presencia de minas antipersonal y municiones sin explosionar, restricciones a la movilidad, parálisis económica y suspensión de actividades educativas y comunitarias.

A esta alerta se sumó la Personería de San Vicente del Caguán, que confirmó la presencia de contaminación por artefactos explosivos en la zona rural del municipio.

En diálogo con la Emisora de Paz 93.3 FM, Camilo Losada, personero municipal de San Vicente del Caguán, manifestó: “Se confirma presencia de contaminación por artefactos explosivos, con la preocupación y el agravante de que la mina que estalló esta semana en la vereda Linderos se activó en inmediaciones de una institución educativa, lo que aumenta el riesgo para los menores de edad que cursan sus clases en la zona rural”.

El funcionario agregó que también se registraron enfrentamientos en la vereda La Libertad y explicó que se activaron las rutas institucionales. “Hemos elevado nuestra preocupación ante el Comisionado de Paz y el Ministerio de Defensa; activamos el Comité de Justicia Transicional y el Consejo de Seguridad. En este momento hay suspensión de clases en las instituciones educativas cercanas a la Zona de Reserva Campesina y ya se activó el plan de contingencia para atender posibles desplazamientos o confinamientos”, señaló Losada.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo informó que desde finales de diciembre de 2025 ha recibido y verificado reportes de enfrentamientos armados entre el Bloque Jorge Suárez Briceño de las disidencias, al mando de alias “Calarcá Córdoba”, y la Segunda Marquetalia, en las veredas Linderos y La Libertad, ubicadas en la Zona de Reserva Campesina. El territorio se encuentra priorizado en la Alerta Temprana de Inminencia 018 de 2023 y presenta un deterioro sostenido de las condiciones de seguridad y de la situación humanitaria.

La entidad recordó que, en el marco de los compromisos adquiridos durante el Ciclo VII de conversaciones, el Estado Mayor de Bloques y el Frente expresaron su voluntad de desescalar las afectaciones a la población civil.

Finalmente, la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la OEA (MAPP/OEA) rechazó estos hechos e hizo un llamado al cese definitivo de todas estas acciones de violencia y a la reconciliación para la protección de las comunidades y la construcción de paz en los territorios. El organismo internacional recordó a los grupos armados su obligación de respetar la vida, la integridad de la población civil y garantizar la movilidad y el acceso seguro a los territorios, en cumplimiento del Derecho Internacional Humanitario.

Artículos Player

ETIQUETAS