Pasar al contenido principal
CERRAR

Alerta roja en el mar Caribe por posible formación de ciclón tropical

La actividad ciclónica podría estar presentar vientos de hasta 63km/h entrando al territorio nacional por el departamento de La Guajira.
Ciclones en el mar Caribe
Mi país
Imagen: Idema
Radio Nacional de Colombia

El Ideam declaró alerta roja en el mar Caribe por el paso de una tormenta tropical con posibilidades de convertirse en ciclón tropical, lo que podría causar fuertes vientos y un alto oleaje.

“En coordinación con el NHC (National Hurricane Center, por sus siglas en inglés) se emite un aviso de tormenta tropical, lo cual indica que es altamente probable que en el oriente y centro del mar Caribe colombiano y en la costa de Magdalena y La Guajira, los vientos tengan fuerza de tormenta tropical lo que equivale a intensidades mayores a 63 km/h en las próximas 48 horas”, se lee en el comunicado.

Según los análisis del Ideam, las condiciones son favorables que el potencial ciclón tropical dos evoluciones a la categoría de tormenta tropical sobre las costas de Venezuela y continúe su tránsito hacia el centro del Caribe, por lo que se provee que el día jueves arribe al territorio nacional en el departamento de La Guajira, generando fuertes precipitaciones.

“Se pueden generar tormentas eléctricas con posibilidad de vientos fuertes sostenidos y rachas de viento, en sectores del mar Caribe colombiano y en las áreas continentales de La Guajira, Sierra Nevada de Santa Marta, Cesar y Magdalena”, informó el Ideam.

También se podrían generar lluvias intensas acompañadas de tormentas eléctricas en sectores de Atlántico y norte de Bolívar, al igual que aumento en las lluvias en Córdoba, Sucre, sur de Bolívar, Santanderes, Arauca, Chocó y sectores de Antioquia.

“Por lo tanto, se recomienda estar atentos a las posibles afectaciones por las fuertes lluvias con probabilidad de crecientes súbitas, inundaciones y deslizamientos de tierra”, alertó la entidad.

Finalmente, y de acuerdo con “el cono de pronóstico”, el Ideam anunció la probabilidad de que para el viernes 1 de julio la actividad podría catalogarse “como huracán sobre el occidente del mar Caribe, favoreciendo precipitaciones fuertes e incremento del oleaje y el viento en la zona, incluido el archipiélago de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y los cayos”.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos