Pasar al contenido principal
CERRAR

Procuraduría alertó desplazamiento masivo en Nariño por ola de violencia

La Procuraduría alertó que 200 personas que vivían en las veredas y corregimientos de Samaniego, Nariño, han tenido que huir de sus hogares por la violencia.
María Camila Idrobo

La Procuraduría General de la Nación alertó que 200 personas que vivían en las veredas y corregimientos del municipio de Samaniego en Nariño han tenido que huir de sus hogares por la violencia de los grupos ilegales que operan en la región.

Ante estos hechos, el ente de control hizo un llamado para que el Gobierno Nacional preste atención inmediata a estos desplazamientos masivos, ya que de la vereda el Decio, por lo menos, salieron alrededor de 70 familias, que buscaron refugió en el casco urbano de Samaniego.

La situación también es crítica, según la Procuraduría, en veredas como San Antonio, Betania, Buenavista, San Diego y El Palacio en donde al parecer decenas de familias se encuentran en confinamiento ya que no lograron salir de sus viviendas.

Además, resaltó el Ministerio Público que los menores de edad también han sido víctimas de estas amenazas, viéndose envueltos en la guerra entre disidentes, el ELN y el Clan del Golfo, lo que impide que puedan asistir a clases o quedan encerrados en sus corregimientos ante el recrudecimiento de los enfrentamientos.

“La grave situación de orden público llevó a la Procuraduría Regional de Nariño a instar al Gobierno Nacional y departamental a brindar la atención necesaria a las comunidades afectadas, así como articular las acciones necesarias para garantizar el respeto por los derechos humanos, el DIH, y las garantías y condiciones para el retorno seguro de las familias desplazadas”, explicó el organismo de control.

 

Artículos Player

ETIQUETAS