Percepción de inseguridad en Bogotá marca récord y la aprobación del alcalde se desploma al 26 %: radiografía de 2025
La Encuesta de Percepción Ciudadana 2025, dejó una radiografía contundente sobre el clima social en Bogotá: la aprobación de la gestión del alcalde se desplomó al 26%, mientras la percepción de inseguridad alcanzó un 62%, su nivel más alto desde 2008. Aun así, la satisfacción con la ciudad llega a 61%, el optimismo al 48% y el orgullo al 57%, lo que evidencia fuertes contrastes en el ánimo ciudadano.
En movilidad persisten las mayores molestias: robos en TransMilenio, congestión y demoras. Aunque, según el informe, el tiempo perdido en trayectos mostró una mejora significativa frente al año anterior.
En el panel de jóvenes, Tatiana Simbaqueva, estudiante de la Universidad La Gran Colombia, advirtió que los recortes presupuestales en temas clave chocan con la expectativa de renovación social: “Necesitamos presupuesto para que nuevas iniciativas se implementen. No le tengo mucha fe a que cojan fuerza cuando no se está destinando la economía necesaria para el próximo año”, afirmó. Añadió que será clave que desde las instancias de participación juvenil se “pulle al Distrito” para exigir coherencia entre los proyectos y los recursos.
Lee también
- Jean Claude Bossard el joven asesinado en intento de hurto en Bogotá
- Evite sanciones: así será el pico y placa en Bogotá este miércoles 3 de diciembre
El alcalde Carlos Fernando Galán respondió a las cifras, insistiendo en que algunos indicadores muestran avances: “La cifra de victimización mejora, la pobreza mejora muchísimo, el hambre mejora muchísimo, que me vaya mal a mí no es tan relevante, lo importante es que le vaya bien a la ciudad”.
Sin embargo, reconoció que la percepción de inseguridad “se afecta efectivamente y tenemos que trabajar mucho más para reducir eso”.
Felipe Mariño, director de Bogotá Cómo Vamos, destacó los puntos positivos, pero también las alertas de la encuesta: “Orgullo, satisfacción y optimismo mejoran, esto crea un mejor ambiente para la ciudad. También baja la victimización, del 24 al 15%. Pero el incremento al 62% en la percepción de inseguridad es algo que se tiene que atender”, señaló.
Sobre la caída en la aprobación del alcalde agregó: “La desconexión entre lo que pasa en la ciudad y cómo vemos a los gobernantes es clara: la gestión disminuye más de 10 puntos porcentuales”.
El informe concluye con recomendaciones urgentes para reducir el delito, fortalecer políticas de bienestar juvenil y reconstruir la confianza en las instituciones, especialmente en los estratos bajos, donde persisten los mayores desafíos.