Pasar al contenido principal
CERRAR

Asesinan a gobernador de resguardo indígena en Urrao, Antioquia

Recientemente líderes indígenas denunciaron el confinamiento de varias comunidades que se encontraban en medio de los enfrentamientos entre grupos armados.
Wilson Cartagena

La organización indígena de Antioquia rechazó el asesinato de Álvaro Bailarín, gobernador de la comunidad Embera Eyavida “Valle de Perdidas” ubicado en el municipio de Urrao subregión del suroeste antioqueño.

Los hechos ocurrieron en el barrio 20 de julio del municipio de Urrao; según autoridades, un desconocido disparó en repetidas ocasiones impactando al líder de gravedad. La Organización Indígena de Antioquia OIA a través de un comunicado reconoció su liderazgo y se solidarizó con su familia y con la comunidad del municipio de Urrao.

“El gobernador indígena, que no registraba amenazas de ningún tipo, será recordado como uno de los líderes más comprometidos con el bienestar de su territorio, a tres días de camino a pie del casco urbano de Urrao, y como uno de los gobernadores más sólidos en la gestión de proyectos, lo que le permitió ser elegido por ocho años consecutivos”, detalló la OIA.

Eugenio Bailarín, consejero Derechos Humanos y Paz, de la Organización Indígena de Antioquia, se refirió al gobernador como un hombre de familia: “Eso es muy triste porque fue un gobernador que trabajó ocho años y deja tres huérfanos y más la familia, triste a los pueblos indígenas porque día a día asesinan los líderes que representan a los pueblos”. 

El consejero de Derechos Humanos y de Paz, indicó que el gobernador no había registrado amenazas en su contra, “en el momento no me han confirmado, porque ellos dicen que lo que conocen ha sido normal, un líder político normal que ha reclamado su territorio, sus derechos, que en el momento no han tenido ninguna afirmación de problemas”.

Recientemente líderes indígenas denunciaron el confinamiento de varias comunidades que se encontraban en medio de los enfrentamientos entre grupos armados. “Me dicen que todos en Urrao los líderes siguen en confinamiento por presencia de actores armados, entonces necesitamos garantías de seguridad de las Fuerzas Armadas para los pueblos indígenas”, señaló el consejero.

La OIA hizo un llamado a las autoridades de Colombia y el mundo, “a las Naciones Unidas, la Defensoría del Pueblo, MAP, OEA, al alto comisionado para la Paz, al Gobierno departamental y al Gobierno Nacional, así como a las instituciones nacionales e internacionales defensoras de DDHH, para que no dejen solos a los pueblos indígenas de Antioquia”.

Artículos Player

ETIQUETAS