Pasar al contenido principal
CERRAR

Un integrante del Pacto Histórico y un jóven indígena fueron asesinados en Antioquia

En lo corrido de este año diez personas han sido asesinadas en el municipio de Andes.
Un integrante del Pacto Histórico y un joven indígena fueron asesinados en Antioquia
Mi país
Foto: Colprensa.
Daniel Santa

El primer caso tuvo lugar en el municipio de Granada, ubicado en el Oriente antioqueño, donde Juan David Ochoa, un líder social y ambiental del Pacto Histórico, perdió la vida tras un ataque sicarial cometido con arma de fuego. 

En el atentado también resultaron heridos su pareja sentimental y su padre, quienes se recuperan en el hospital del municipio de El Santuario. Ochoa, quien al parecer no tenía amenazas en su contra; en ese momento se dirigía hacia su vivienda, ubicada en el corregimiento Santa Ana de Granada, cuando fue atacado.

“Con un arma escopeta le dispararon a la humanidad del joven Juan David. También resultó lesionada con arma cortopunzante, tipo machete, su compañera permanente con quien tenía un niño. En el mismo hecho resultó lesionado el progenitor de la víctima mortal”, narró Omar Darío García, personero de Granada. 

El segundo caso sucedió en el sector La Piedra de la vereda Quebrada Arriba del municipio de Andes, donde un joven de 15 años que pertenecía a la comunidad Embera Katío murió tras recibir múltiples heridas con arma blanca, y luego de haber sido torturado con un lazo en el cuello. 

Según información preliminar, el joven se dirigía hacia el resguardo indígena Piedras tras recibir el pago de su trabajo, en compañía de un amigo. A diez kilómetros del casco urbano de esta localidad del Suroeste antioqueño, justo frente a la hacienda Santa Cruz, fue abordado por cuatro sujetos que se movilizaban en motocicleta. 

“Consideramos que todo aquello que atente contra la libertad y la vida, y en términos generales, que atente contra cada uno de los derechos fundamentales de las personas, es de rechazar. Es muy triste que se hagan este tipo de acciones contra la vida”, dijo Luis Fernando Cáisamo, consejero de derechos humanos de la Organización Indígena de Antioquia.

Las autoridades aún desconocen si el joven, que se dedicaba a labores agrícolas, tenía amenazas en su contra. En lo corrido de este año diez personas han sido asesinadas en el municipio de Andes.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos