Pasar al contenido principal
CERRAR

Asesinan a Willington Hernández, líder comunal en La Unión Peneya (Caquetá)

Con la muerte de Willinton Hernández ya son 152 los lideres sociales asesinados este año en Colombia.
Mi país
Foto: Colprensa.
Katerine Vargas

En zona urbana del corregimiento de La Unión Peneya, perteneciente al municipio de La Montañita, fue asesinado Willinton Hernández, quien se desempeñana como presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio El Centro de esta localidad.

De acuerdo con el coronel Óscar Lamprea, comandante de la Policía en Caquetá, la información preliminar indica que alrededor de las 10 de la noche hombres armados dispararon con arma de fuego contra Hernández, quien falleció en el lugar de los hechos por la gravedad de las heridas.

Según el oficial, por el momento se desconocen hipótesis sobre la investigación que adelanta el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la policía. No obstante, aseguró que el atentado ocurrió cuando Hernández se dirigía hacia su vivienda, luego de participar en una reunión con otros directivos de la Junta de Acción Comunal.

De acuerdo con datos del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), con la muerte del dirigente comunal ya son 152 los lideres sociales asesinados este año en Colombia y 1.267 desde la firma del acuerdo de paz entre el gobierno nacional y la desmovilizada guerrilla de las Farc.

Según Indepaz, Hernández participó de manera activa en el proceso de exhumaciones realizado hace tres semanas en el cementerio local de la Unión Penyea por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y la Unidad de Búsqueda de personas Dadas por Desaparecidas (UBPD), donde fueron encontrados 46 cuerpos sin identificar, algunos que presuntamente corresponderían a menores de edad reclutados durante el conflicto armado.

Por su parte,  la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas rechazó el asesinato del líder social y reconoció su destacada labor y compromiso con la comunidad de la Unión Peneya.

De acuerdo con el coronel Lamprea, en esta zona del departamento de Caquetá opera el Grupo Armado Organizado Residual de la desmovilizada guerrilla de las Farc Frente 62, lo que coincide con la alerta temprana 007/20 emitida por la Defensoría del Pueblo, que advierte los riesgos que genera la presencia de actores armados en el territorio para la seguridad de los líderes y lideresas comunales.

Hernández es el segundo líder comunal asesinado este año en el corregimiento de la Unión Peneya. En el mes de julio la víctima fue Vianey Gaviria, quien se desempeñaba como fiscal de la junta de acción comunal de un barrio en esta localidad.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal