Pasar al contenido principal
CERRAR

Firmante de paz fue asesinado en Saravena, Arauca

Juvenal Ballen Gómez, firmante del acuerdo de paz, se convierte en la quinta víctima en menos de un día en el piedemonte araucano.
Firmante de paz fue asesinado en Saravena, Arauca
Mi país
Foto: Ejército de Colombia cortesía
Radio Nacional de Colombia

Un nuevo hecho violento altera el orden público en la zona del Saravena del departamento de Arauca. La víctima del reciente asesinato selectivo es un ex combatiente de las extintas Farc, quien se encontraba acogido al acuerdo de paz desde el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación de Filipinas en el municipio de Arauquita.

El hecho sicarial se presentó en horas de la mañana del domingo 30 de enero, en pleno casco urbano de la localidad de Saravena, sector conocido como “El Terraplén”. La víctima identificada como Juvenal Ballen Gómez recibió varios impactos de arma de fuego a manos de miembros de grupos armados, debido a la gravedad de las heridas fue trasladado hasta el hospital del Sarare, donde falleció horas más tarde. 

“Hoy lamentablemente fue asesinado un hombre comprometido con el proceso de paz, quien inició una nueva vida junto a su familia como firmante. Tomó la decisión de dejar las armas para iniciar un camino de paz, no un camino de muerte. Necesitamos hacerles un llamado a los medios de comunicación, a los entes internacionales y al gobierno nacional para que estos genocidios no queden impunes”, expresó Nelson Quintero, líder del ETCR Villa Paz en Filipinas, Arauquita.

Cinco asesinatos selectivos en menos de 24 horas en Arauca

Juvenal Ballen Gómez, firmante del acuerdo de paz, se convierte en la quinta víctima en menos de un día en el piedemonte araucano. Este sábado, en el Centro poblado La Pesquera, jurisdicción de Arauquita, en medio de un tiroteo fueron asesinados dos hombres, horas después en zona rural de Saravena, sector de Puerto Nariño y sector de Puerto Lleras, sicarios acribillaron a dos jóvenes más; muertes que estarían ligadas a los enfrentamientos que se vienen registrando desde inicios del 2022 entre guerrilla del Eln y disidencias de las Farc en disputa por estos territorios. A la fecha, autoridades departamentales no se han pronunciado al respecto. 

Constantes combates en zona fronteriza de Arauquita y Estado Apure

Sumado a los múltiples asesinatos, durante este fin de semana no han cesado los bombardeos y combates entre estos grupos armados ilegales y militares venezolanos en sectores como El Ripial, Santa Rosa, Santa Rita, La Arenosa y La Capilla, Estado Apure del vecino país, situación que alarma también a los residentes del municipio fronterizo de Arauquita, Arauca, ya que reportan que las ondas explosivas llegan hasta el sector y llena de zozobra a la comunidad.

El último enfrentamiento se reportó a las 11:30 de la noche del sábado, sin embargo, en horas de la mañana del domingo se escuchó una fuerte explosión en la localidad cacaotera. 

Temor en Puerto Rondón por aparición panfletos de las Autodefensas Gaitanistas

Para sumarle al pánico que se ha desatado a raíz de los enfrentamientos entre guerrillas, habitantes del municipio de Puerto Rondón se despertaron con angustia ante panfletos, banderas y letreros alusivos a la llegada y presencia en el sector de un nuevo grupo armado al margen de la ley, las llamadas AGC. Varios sitios emblemáticos, viviendas, locales comerciales y vehículos fueron cubiertos con estas iniciales. 

Las autoridades no han confirmado la veracidad de estos mensajes y pasquines, sin embargo, el personero de la localidad Rondoneña, Óscar Fernando Vanegas Ávila, afirmó a Radio Nacional de Colombia que “podría tratarse de personas mal intencionadas para crear más pánico en la región”, sin embargo, se está realizando la respectiva investigación. 

“La llegada de otro grupo armado sería el acabose para la región, aunque no hay un reporte oficial sobre lo sucedido, muchos dan credibilidad ya que, para los años 2000 paramilitares incursionaron en los sectores de Puerto Rondón, Cravo Norte y Tame. Ya la Policía Nacional se encargó de borrar y desaparecer estos graffitis, sin embargo, queda el temor”, manifestó el funcionario. 

Los panfletos advierten textualmente que “acabarán con todo aquel que simpatice o apoye a las guerrillas y que harán una limpieza social contundente contra ladrones y todo aquel expenda o consuma drogas”. 

arauca

Toque de queda en varios municipios de Arauca 

Con el propósito de garantizar el control en el departamento, sobre todo en sectores donde se presentan mayores rastros del conflicto desde inicios del 2022, la gobernación de Arauca en cabeza del gobernador encargado, el militar en retiro Alejandro Miguel Navas Ramos, se decidió, después de un consejo de seguridad, mantener la medida de toque de queda en los municipios de Arauquita, Saravena, Fortul y Tame, inicialmente también estaría Arauca capital, pero se anunció que esta localidad fue exceptuada de las restricciones. 

Este nuevo decreto que empezó a regir a partir de ayer 29 de enero de 2022, la medida inicia desde de las 9:00 p.m. hasta las 4:00 a. m hasta nueva orden. 

Se espera que a las 4:00 p. m se reúnan las autoridades para determinar si se tomarán medidas de seguridad en el municipio de Puerto Rondón ante la aparición de los mensajes alusivos a las Autodefensas Gaitanistas. 

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal