Pasar al contenido principal
CERRAR

Asesinaron a Julio Ojeda, docente y líder social de Restrepo, Valle

El maestro era reconocido como líder social y tenía a cargo la Secretaría de Derechos Humanos del Sutev en esa zona.
Asesinato líderes sociales: Julio Ojeda, docente y líder social de Restrepo, Valle
Mi país
Foto: Twitter Fecode.
Radio Nacional de Colombia

En las últimas horas fue asesinado el docente Julio César Ojeda, quien pertenecía al Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Valle (Sutev), en el municipio de Restrepo, Valle. El maestro era reconocido como líder social y tenía a cargo la Secretaría de Derechos Humanos de la organización sindical en esa zona.

El homicidio fue confirmado por las autoridades policiales del Valle del Cauca, quienes señalaron que el profesor se movilizaba en un automóvil con un acompañante, identificado como José Isaac Gaviria Prado. Mientras transitaban por la vereda San Salvador, en zona rural del municipio de Restrepo, fueron abordados por dos hombres motorizados, quienes les ocasionaron heridas con arma de fuego y posteriormente huyeron del lugar en una motocicleta.

Fernando Jaramillo, vocero del Sutev, repudió este crimen y dijo que "el profesor no tenía amenazas y las autoridades deben determinar quién lo mató".

Las autoridades asignaron un grupo especial del Cuerpo Élite de Policía Judicial e Inteligencia, articulados con la Fiscalía General de la Nación, con el fin de dar con la ubicación y posterior captura de los responsables de este homicidio.

A este crimen se suma el de José Ernesto Cuetia Yajué, líder indígena oriundo del municipio de Miranda (Cauca), quien fue asesinado en el corregimiento San Francisco El Llanito del municipio de Florida, Valle. Según información preliminar, allí hombres armados habrían disparado en repetidas ocasiones contra el líder social cerca de un establecimiento público.

Según Indepaz, ya son 87 los líderes, lideresas y defensores de derechos humanos asesinados en 2022 y más de 1.313 desde la firma del acuerdo de paz.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos