Pasar al contenido principal
CERRAR

Atentado contra firmante de la paz en Arauca deja a una mujer herida

Tanto la mujer herida como su padre; Hermes Mayorga, fueron trasladados de urgencia al hospital regional del municipio de Saravena.
Carolina Diaz

El hecho ocurrió durante la tarde del domingo, en el sector rural conocido como Santo Domingo, vía que del centro poblado de Puerto Jordán conduce hacia el casco urbano del municipio de Tame, Arauca. Según el denunciante, hombres fuertemente armados interceptaron el vehículo que hace parte del esquema de seguridad del Espacio Territorial de Capacitación y reincorporación ‘Villa Paz’ en Filipinas.

Nelson Quintero Estévez, líder del ETCR de Filipinas Arauquita-Arauca, denunció que, en medio de la emboscada contra el automotor blindado, en el que se desplazaba el firmante de paz Hermes Mayorga, resultó herida su hija Yelitza Mayorga González, tras ser alcanzaba por un proyectil.

El vehículo asignado como protección al esquema colectivo del líder Nelson Quintero, era conducido por Webimar Dair Quinceno, quien alcanzó a salir del lugar del hecho para dar previo aviso a las autoridades sobre lo sucedido, según Quintero.

“Como comunidad firmante del Proceso de Paz lo único que hemos hecho es contribuir a que pare esta guerra, por eso hicimos la dejación de las armas y comenzamos a trabajar con las comunidades, sin embargo, pasamos por una situación muy complicada de seguridad. Atacaron mi esquema de seguridad y lamentablemente la hija de este excombatiente resultó lesionada”, expresó el líder Nelson Quintero a Radio Nacional de Colombia.

Tanto la mujer herida como su padre; Hermes Mayorga, fueron trasladados de urgencia al hospital regional del municipio de Saravena. Mientras tanto, el partido Comunes expidió a la opinión pública un comunicado rechazando los hechos, argumentando que esto demuestra la falta de garantías en la seguridad de los firmantes de paz en el departamento de Arauca.

“Exigimos a los actores armados respeto por nuestras vidas, al Gobierno Nacional brindar las suficientes garantías en la protección de la vida e integridad física de quienes le apostamos a la paz y la implementación integral de lo pactado. A nuestra militancia, perseverancia, nuestro norte sigue siendo la paz. Hemos cumplido y seguiremos cumpliendo”, señala este documento firmado por el consejo político departamental de Arauca del Partido Comunes.

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal