Pasar al contenido principal
CERRAR

Se registró un atentado en contra de un gobernador indígena en Cumbal, Nariño

No es la primera vez que en el municipio se registran este tipo de hechos de violencia contra los representantes de los pueblos originarios.
Ingrid García

Autoridades en Nariño investigan los hechos que se registraron en la casa del gobernador indígena del Resguardo del Gran Cumbal, Ponciano Yamá, donde en horas de la madrugada se registró una explosión que afecto la vivienda. El secretario de gobierno de Nariño, Amilcar Pantoja aseguró que una comitiva se encuentra en el lugar y se espera que en las próximas horas se desarrolle un Consejo Extraordinario de Seguridad, dado que no es la primera vez que se registra este tipo de hechos en el municipio de Cumbal.

“Se trató de un artefacto que explosionó, se está hablando con los testigos y afortunadamente no se presentaron personas heridas” puntualizó el funcionario.

Por su parte la Policía en el departamento de Nariño, informó a través de un comunicado de prensa que “este artefacto al parecer fue dejado en el lugar de los hechos con un panfleto alusivo a un grupo al margen de la ley, el cual en estos momentos está siendo analizado por unidades de Inteligencia para corroborar su veracidad”.

A este hecho se suma otro registrado en la costa pacífica, en el que, según un reporte de Indepaz, un líder indígena awá de 61 años murió al pisar una mina antipersonal cuando se encontraba caminando en inmediaciones del río Mira, frontera con Ecuador.

Esta organización ha mencionado que la Defensoría del Pueblo a través de la Alerta Temprana AT045/19 advirtió sobre la ocupación indebida por parte de grupos armados del territorio awá, donde se ha conllevado la siembra de minas antipersonales que ponen en riesgo a las comunidades indígenas restringiendo el uso de sus espacios tradicionales.

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos