Pasar al contenido principal
CERRAR

Autoridades definieron cinco acciones para combatir la criminalidad en Antioquia 

El ministro de Defensa, Diego Molano, visitó Antioquia con el fin de definir las nuevas acciones que permitan mitigar los crecientes hechos de criminalidad.
Foto: Colprensa.
Daniel Santa

Tras los últimos asesinatos múltiples ocurridos en los municipios de Betania y San Rafael, el ministro de Defensa, Diego Molano, optó por visitar Antioquia con el fin de definir las nuevas acciones que permitan mitigar los crecientes hechos de criminalidad que están teniendo lugar en el territorio antioqueño, especialmente en la subregión del suroeste.  

Así, tras un consejo de seguridad que tuvo lugar en el Centro Administrativo La Alpujarra de Medellín, las autoridades del orden nacional y departamental definieron cinco acciones que buscarán mejorar los índices en materia de seguridad y, de paso, devolverles la confianza a los ciudadanos. 

En primer lugar, la fuerza pública hará un esfuerzo especial en tomar registro de la población flotante que llega al Suroeste con la intención de participar en la cosecha cafetera. De igual modo, fue anunciado el inicio de una campaña de prevención de consumo de estupefacientes, tanto en áreas urbanas como rurales.

“Nos preocupa el crecimiento del microtráfico en las cabeceras municipales, especialmente en Ciudad Bolívar, Andes y Betania. Allí se dirigirá este plan, con mecanismos de prevención alrededor de entornos escolares y parques principales”, explicó Molano.

Por su parte, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, puso de manifiesto que iniciará un proceso de instalación de cámaras de seguridad, botones de pánico, luminarias y, de paso, un trabajo de concientización con administradores y recolectores sobre prevención de los delitos que aquejan a la comunidad. 

“Vamos a seguir trabajando en un plan de acción con unos puntos que vamos a evaluar mensualmente con el Ministro; hay unas líneas de investigación claras, contundentes, frente a los dos hechos delictivos, y esperamos estar dando con los responsables de estos hechos”, agregó Gaviria. 

Es decir que, en este caso, los entes de investigación elevarán las recompensas para quienes entreguen información que permita identificar a los responsables de los últimos asesinatos múltiples, y, de igual manera, desarticular estructuras criminales ya identificadas. 

En consecuencia, será establecido un Comando Situacional en el municipio de Andes, desde el cual el coronel Daniel Mazo, comandante del Departamento de Policía Antioquia, coordinará todas las actividades de seguridad con impacto en todo el territorio. 

Finalmente, sobre el problema de hacinamiento carcelario que registra el departamento, manifestó el Ministro que, con el apoyo del INPEC, “esperamos lograr el traslado de criminales como alias ‘carne rancia’, que, a pesar de haber sido capturado, hay indicios de que sigue delinquiendo”. 
 

Artículos Player

ETIQUETAS