Pasar al contenido principal
CERRAR

Autoridades desalojan por la fuerza un predio privado en Neiva

Aunque las autoridades insistieron en la necesidad de un diálogo, aseguraron que no fue posible resolver el conflicto.
Autoridades desalojan por la fuerza un predio privado en Neiva
Mi país
Foto: Rafael Trujillo / Radio Nacional de Colombia
Rafael Trujillo

Este miércoles, por la fuerza, procedieron las autoridades de Neiva a iniciar el desalojo de un predio rural que centenares de personas ocuparon desde hace más de un mes junto a la vía que lleva de la zona urbana de esta capital al corregimiento de El Caguán.

La decisión se adoptó, según las autoridades, tras agotarse los procedimientos administrativos y los últimos intentos de diálogo por lograr un acuerdo pacífico, indicó el personero de Neiva, Kleyver Oviedo Farfán.

“Hemos hecho nuestro trabajo como ministerio público, de tratar de mediar, de buscar una solución pacífica, insistiendo en la realización de un censo de las personas que ocuparon el predio. Desafortunadamente no lo logramos hacer”, expresó Oviedo.

El dispositivo de desalojo ha contado con la intervención de decenas de uniformados de la Fuerza Pública y el Esmad, vehículos y tanquetas, junto a la presencia de instituciones como la Defensoría del Pueblo, la Personería de Neiva y el Instituto de Bienestar Familiar. 

Previamente, el secretario de Gobierno de Neiva, Faiver Hoyos, había anunciado la imposición de toque de queda y ley seca en las noches de martes a miércoles y de hoy a jueves, en el marco de la misma operación, en el centro poblado de El Caguán.

“Las medidas están contempladas en el Decreto 723 de 2022, y se extenderían, de ser necesario, en caso de prolongarse la operación”, había anticipado Hoyos Hernández.

El funcionario indicó que también permanecerá en alerta la red hospitalaria de Neiva, para atender eventuales situaciones en materia de asistencia médica.

La ocupación del predio en el sur de Neiva, que alcanzó a completar 37 días, se convirtió en uno de los hechos de su índole más complejos en el país. Las familias que ocuparon el terreno, de unas 17 hectáreas, reclamando el acceso a una vivienda y, en respuesta, la Alcaldía de esta capital acordó que adelantaría un censo para determinar una solución a ese pedido.

Sin embargo, el censo nunca pudo ser completado a pesar de la insistencia de las autoridades y del reclamo de la Defensoría del Pueblo, en el sentido de que un desalojo solo sería posible hasta agotar ese procedimiento. Como consecuencia, no fue posible determinar cuántas personas ocupaban el lugar.

La operación de desalojo finalizará al término de este miércoles, en tanto se registraban aún escaramuzas aisladas entre algunos ocupantes con la Fuerza Pública y se procedía a despejar la vía entre Neiva y El Caguán. 

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos