Pasar al contenido principal
CERRAR

Autoridades mantienen operativos por actos terroristas en el Valle del Cauca

En las últimas horas las autoridades hallaron cerca de 200 kilos de explosivos en el barrio Alfonso López en Cali.
Mi país
Foto: Twitter Coronel Nelson Dabey Parrado Mora
Katherin Estacio

Bugalagrande, Tuluá y Andalucía son algunos de los municipios afectados por los ataques a policías en el Valle del Cauca. Mientras que en Cali, se hallaron 200 kilos de explosivos que serían utilizados para atentar contra la Fuerza Pública, según las autoridades.

En las últimas horas un uniformado de la Policía resultó lesionado en el municipio de Bugalagrande en medio de operativos de control. El coronel Nelson Dabey Parrado, comandante de la Policía del Valle, precisó que los hechos ocurrieron cuando el patrullero se encontraba "haciendo las actividades de prevención del modelo de vigilancia comunitaria por cuadrantes, hace un seguimiento a una motocicleta que parecía sospechosa Al girar en la esquina, llega otra motocicleta y hay una reacción tanto de la policía como de los delincuentes, donde hay un cruce de disparos y lesionan a un policía, le fracturan la tibia. El policía se encuentra en el hospital de Tuluá”.

Mientras tanto, en Tuluá lo que se pensó era un ataque al CAI del corregimiento de Aguaclara, el coronel aclaró que se trató de una mala manipulación de pólvora negra que se escuchó hasta la estación de policía, lo que ocasionó la alerta.

Sin embargo, según las autoridades esta semana fue incinerado un tren cañero, por hombres armados que obligaron al conductor a bajarse del vehículo. Esto ocurrió en la vía entre Cali y Andalucía, a la altura de Tuluá y en la vereda Cienegueta, zona rural.

Otro hecho violento se habría registrado en inmediaciones de la alcaldía de Andalucía, cuando se presentó un ataque con explosivos a una patrulla de la policía, que dejó un uniformado herido. Tras un consejo extraordinario de seguridad, las autoridades ofrecieron una recompensa de $50 millones por información que permita dar con los responsables del hecho.

Las autoridades en el Valle reconocieron que sobre la región hay “una amenaza terrorista”, razón por la cual hay una alerta general en esta jurisdicción. Camilo Murcia, secretario de Convivencia y Seguridad del departamento, precisó que la hipótesis de los ataques es que "en la medida en que se realicen acciones militares contundentes en contra de estas estructuras criminales y de estas economías criminales, pues contentos no van a estar. Lo que hay es reacciones como la que sucedió en el municipio de Andalucía, entre otras, pero esto tiene una relación directa con las acciones que viene desarrollando tanto el Ejército y la Policía que son reales y contundentes en contra de los delincuentes”.

En las últimas horas las autoridades hallaron cerca de 200 kilos de explosivos en el barrio Alfonso López en Cali. El material granulado se encontraba en una caneca de cartón y las autoridades precisaron que pertenecería al Eln, y que habría llegado a la capital del valle vía fluvial, pues al parecer, los delincuentes usaron las aguas del río Cauca para mover el explosivo.

De acuerdo con Carlos Javier Soler, secretario de Seguridad y Justicia de Cali, “se continúa con la investigación judicial para determinar los puntos hacía donde sería traslado el explosivo, presuntamente para ser utilizado en acciones delincuenciales y terroristas, con lo cual, se salvan vidas de ciudadanos inocentes y se evitan atentados contra la población”.

Por estos hechos se ofreció hasta $50 millones de recompensa por información de las personas encargadas de estos explosivos, y se hizo un llamado a la ciudadanía a seguir informando y trabajando de manera conjunta por la seguridad de todos los caleños.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal