Pasar al contenido principal
CERRAR

Autoridades investigan muertes selectivas en el Catatumbo

En El Tarra y Tibú se registraron hostigamientos a unidades militares y policiales.
Mi país
Foto: Eveling Rico
Kelly Carrascal

En varios municipios de la subregión nortesantandereana se han presentado ataques a la Fuerza Pública y hechos de sicariato que según las autoridades, serían producto de retaliaciones entre integrantes de grupos ilegales.

En el lapso de 24 horas se registraron, en diferentes circunstancias, cuatro asesinatos en el municipio de Ocaña. El primer hecho dejó como víctimas a los primos Jannel Said Martínez Bayona y Danuil Manzano Martínez. Sus cuerpos con impactos de arma de fuego fueron hallados en la vía que conduce al municipio de San Calixto, de donde eran oriundos.

El personero de Esta localidad José Luis Franco, dijo que los fallecidos y una tercera persona, se encontraban desde varios meses en poder de un grupo armado ilegal, sin embargo, se mostró asombrado pues “no recibí noticia, ni tampoco queja de que esta situación (la retención ilegal) estuviera ocurriendo en la zona de Las Sabanas municipio de San Calixto, de lo contrario hubiéramos hecho gestiones con la Cruz Roja Internacional y se les hubiera salvado la vida”.

El representante del Ministerio Público hizo el llamado “para que se respeten los derechos humanos”.

Otro hecho fue el ataque por parte de sicarios que llegaron a un establecimiento comercial al noroccidente del municipio, y abrieron fuego contra un grupo de personas que departía allí. En este hecho murió de manera instantánea Leonardo Urquijo Vacca de 30 años de edad mientras que Derman Quintero García, de 25, murió cuando era atendido en el Hospital Regional Emiro Quintero Cañizares.

Ante los hechos, las autoridades locales se reunieron en un Consejo de Seguridad presidido por el alcalde Samir Casadiego Sanjúan, quien al término de la reunión aseguró que “dentro de las investigaciones realizadas de manera preliminar, se puede determinar que estos hechos se dan por ajuste de cuentas entre bandas al margen de la ley”. Casadiego explicó además que el Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía Seccional, está avanzando en la investigación de cada uno de los casos violentos.

Por su parte, el coronel Carlos Sierra, comandante del Segundo Distrito De Policía, hizo un llamado para que los grupos armados respeten el derecho a la vida, y aseguró que ya se encuentran tras la pista de los responsables: “El CTI ha delegado unos funcionarios para adelantar la investigación. La Policía de igual manera sigue previniendo los diferentes hechos que se puedan presentar".

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal