Pasar al contenido principal
CERRAR

Avanzan las obras de prevención para la próxima temporada de lluvias en Casanare

Una de las obras más destacadas es la construcción de un Jarillón de 300 metros por la margen izquierda del río Guachiría en Paz de Ariporo.
Avanzan las obras de prevención para la próxima temporada de lluvias en Casanare
Foto: Gobernación del Casanare
Paula Andrea Cuy.

La Oficina de Gestión del Riesgo del Casanare avanza en las obras de prevención de emergencias en varios puntos del departamento donde esperan que, para la próxima temporada de lluvias, se pueda mitigar y prevenir emergencias.

“Venimos preparándonos para lo que viene este año, que es el fenómeno de la niña donde hemos estado articulando con cada uno de los territorios y sectores críticos que se identificaron en el 2022” expresó Arvey Méndez, director de la Oficina de Gestión del Riesgo del Casanare.

Una de las obras más destacadas es la construcción de un jarillón de 300 metros por la margen izquierda del río Guachiría, la cual se realizó para evitar, como en años anteriores, el desbordamiento del río donde cientos de familias de la vereda La Mesa, sector Manantiales en el municipio de Paz de Ariporo, se vieron afectadas.

La intervención se ejecutó luego de varias visitas técnicas realizadas por expertos, quienes evaluaron el comportamiento histórico del afluente y verificaron que las comunidades resultaban con pérdidas de sus cultivos, pastos y pérdidas de sus viviendas.

Asimismo, en el municipio de Hato Corozal finalizó la obra del canal de 2.2 kilómetros en el río Aricaporo, el cual se encontraba en riesgo de desbordamiento cada vez que se presentaban las fuertes lluvias y otras obras de protección en el río Muese en Paz de Ariporo. 

“Hemos venido haciendo intervención en la capital del departamento, Yopal, exactamente en el sector de Morrocolandia donde bastante ha sufrido la comunidad”, puntualizó Méndez.

Finalmente, con maquinaria amarilla, Gestión del Riesgo ha intervenido más de 320 km de las vías del departamento y los municipios Sabanalarga, Recetor, Chámeza, Aguazul y en Monterrey. 

Recomendaciones: 

A tan solo un mes de iniciar la primera temporada de lluvias en todo el país, Gestión del Riesgo del Casanare recomienda a los 19 municipios del departamento y organismos de socorro:

  • Monitorear la desembocadura de los ríos
  • Realizar visitas a las obras de mitigación del riesgo, los diferentes puntos críticos
  • Fortalecer las medidas de prevención durante la temporada de lluvias.

Para la comunidad, los organismos recomiendan:

  • Conocer los planes de emergencias
  • Atender las indicaciones de las entidades de control de cada municipio
  • En caso de que se presenten fuertes lluvias, alejarse de árboles y cables de energía para evitar graves emergencias. 
Artículos Player