Pasar al contenido principal
CERRAR

La guía que ilustra las más de 400 especies de aves que hay en Popayán

La publicación la consolidó un colectivo de apasionados por la avifauna que logró identificar 468 especies presentes en la ciudad.
Mi país
Fotos: Cortesía.
Ferney Meneses

Desde hace tres años, ecólogos, biólogos, comunicadores sociales, entre otros profesionales de 16 municipios del Cauca, iniciaron un recorrido por bosques y montañas del departamento, para observar y conocer las especies de aves que con sus ‘trajes’ coloridos y melodiosos trinos engalanan los paisajes de esta región del suroccidente colombiano.

Con ánimo de apoyar procesos de conservación, educación y turismo asociados a las aves, este colectivo multidisciplinario se planteó realizar una guía ilustrada de las especies existentes en Popayán. El proyecto contó con tanto éxito, que fue uno de los ganadores de la Convocatoria de Estímulos Culturales de la Secretaría de Cultura y Turismo de la capital caucana para su publicación.

Integrantes de Acoaves en terreno.

“Para la propuesta de la Guía Ilustrada de las Aves de Popayán nos presentamos diez personas. El comité científico encontró después de una búsqueda en bibliografía especializada, en bases de datos y en información secundaria que hay 468 especies de aves presentes en Popayán”, expresó la ecóloga María Teresa Rodríguez Martínez, coordinadora del proyecto e integrante de la junta directiva de la Asociación Caucana de Observadores de Aves (Acoaves).

De acuerdo con Rodríguez, la observación, registro e investigación les permitió establecer que de las 468 especies (pertenecientes a 59 familias de aves), 391 son residentes en Colombia, como búhos, barranqueros, quinquinas y torcazas; 12 con presencia errática en el país; tres introducidas, como las palomas comunes y capuchinos asiáticos; cinco migratorias australes y 71 migratorias boreales, entre estas la reinita gorjinaranja, el zorzalito de Swainson, y la piranga roja, está última transeúnte y residente de invierno que se reproduce desde Estados Unidos hasta norte de México.

Acoaves es conformada por profesionales de todas las áreas del conocimiento.

Para sorpresa de los observadores, también fueron identificadas tres especies de aves en peligro crítico de extinción, cinco en categoría amenazada y seis en categoría vulnerable, clasificación que se da teniendo en cuenta factores de riesgo definidos por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), que es la autoridad mundial en cuanto al estado de los recursos naturales.

De esta manera, se consolidó un trabajo científico riguroso que, según William Abella, periodista y miembro de la Sociedad Antioqueña de Ornitología, además de convertirse en una herramienta para conocer de primera mano la riqueza de la avifauna local, es una motivación “para seguir recorriendo el territorio, construir grupos de pajareros, de observadores y de guías porque si bien es cierto tenemos las aves ya se puede empezar a incentivar el aviturismo. Somos el departamento del Cauca el territorio en el mundo con mayor cantidad de aves con 1.417 especies”.

|

Abella indicó además que con la Guía Ilustrada también se busca fortalecer la educación ambiental y despertar mayor sensibilidad entre la gente. Para “que no olviden que, si salen a su balcón, al patio, al jardín, o van al parque, a la vereda, a la parcela, rápidamente pueden identificar 20 o 10 especies de aves y eso nos debe impactar, nos debe llevar a pensar que hay que transformar nuestro entorno para ser amable con las aves”.

Se espera que en los próximos días la Guía ilustrada de las Aves de Popayán reciba el impulso para su impresión masiva y así arrancar con su distribución entre la comunidad. Mientras tanto, María Teresa Rodríguez Martínez invitó a todas las personas que deseen hacer parte de este colectivo de observadores a no dudar en vincularse porque se trata “de una actividad muy bonita, de constante descubrimiento, que desestresa, libera y distrae". Al tiempo que aprendes y disfrutas del paisaje”. Eso sí, una actividad cuya agenda inicia desde muy temprano en el día porque “a las aves les gusta madrugar mucho”.

Fotos:

  • Búho - Foto: Alejandro Vivas
  • Carpintero payaso - Foto: Alejandro Vivas
  • Piranga roja - Foto: Alejandro Vivas
  • Barranquero - Foto: William Abella
  • Guardapuentes - Foto: William Abella
  • Siriri - Foto: Andrés Vivas
  • Quinquina - Foto: William Abella
     
Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal