Pasar al contenido principal
CERRAR

Comunidades de Caldas y Antioquia piden presencia del Gobierno para desbloquear vía Manizales - Medellín

Este cierre se dio en la entrada a Marmato, en el Kilómetro 72 de la vía Manizales - Medellín. La ruta alterna es por el norte de Caldas.
Mateo Jaramillo

Comunidades de Antioquia y Caldas completan más de 12 horas de cierre en la vía Manizales - Medellín, reclamando la atención del Gobierno Nacional por temas relacionados con movilidad y empleo en la zona. Recordemos que esta vía es conocida también como Troncal de Occidente, comunica no solo al Eje Cafetero, sino al occidente colombiano con Antioquia y la Costa Atlántica.

"Los municipios del occidente de Caldas y el suroeste antioqueño nos sentimos atropellados. En Marmato la gente siente amenazado su empleo por la megaminería, y en La Pintada, vemos que las nuevas autopistas no nos pasan por el pueblo, y eso va a generar subdesarrollo para los habitantes de la región", dijo Herman Correa, líder de las manifestaciones.

Este cierre se dio exactamente en el kilómetro 75+200, en donde los manifestantes usaron partes de árboles para cerrar el paso en la carretera, y además en ese punto también se instaló una carpa y varias pancartas contra la compañía minera Aris Mining.

"Estamos buscando que el Ministerio de Minas y Energía, el Ministerio de Agricultura, el Instituto Nacional de Vías (Invías) y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) oigan nuestros reclamos. Más allá de ser Caldas y Antioquia, buscamos hacernos oír como región y de ahí tener soluciones a las problemáticas sociales y desarrollo económico que denunciamos", finalizó Correa.

Por el momento el Invías confirmó que la ruta alterna es La Pintada – Aguadas – Pácora – San Bartolo - La Felisa, la cual sólo puede ser usada por vehículos ligeros, debido a las dimensiones que tiene la carretera por ser una vía intermunicipal.

Los manifestantes confirmaron que solo desbloquearán el paso cuando haya presencia de ministerios del Gobierno Nacional en el sitio. En el punto también hay presencia de la Policía Nacional, y hasta el momento, no se han reportado confrontaciones ni enfrentamientos en el lugar.

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos