Pasar al contenido principal
CERRAR

Gobernación de Antioquia pidió al Mindefensa intervención por bloqueos en el Bajo Cauca

Las protestas se deberían a las constantes quemas de máquinas usadas en la minería informal por parte de la fuerza pública.
Bloqueos en el Bajo Cauca antioqueño: piden intervención de Mindefensa
Mi país
Foto: Defensoría del Pueblo
Geraldine Zapata

La vía que de Medellín comunica a la Costa Atlántica completa cuatro días cerrada, debido a protestas de mineros. Según autoridades más de 300 trabajadores se encuentran obstaculizando el corredor vial.

Además, durante las últimas horas se han presentado quema de llantas, bloqueo con árboles y saqueos a camiones, también se reportó el fallecimiento de un joven al no poder pasar la ambulancia que lo transportaba, esta situación llevó a que la Alcaldía de Cáceres declarara alerta roja hospitalaria.

“Hemos visto ya saqueos a establecimientos públicos y a vehículos que llevaban carga hacia el Bajo Cauca antioqueño, tenemos una grave afectación con pacientes que deben ser remitidos a la ciudad de Medellín, poniendo en riesgo sus vidas, estas personas están realizando vías de hecho que claramente son ilegales, que están obstruyendo el derecho a la libre movilidad de los ciudadanos y que están generando graves afectaciones en el orden público”, expresó el secretario de Seguridad Humana de Antioquia, Luis Fernando Suárez.

A esta petición se suma la de la Procuraduría General de la Nación, que a través de un comunicado le pidió una intervención urgente al Gobierno Nacional para que se avance de manera prioritaria en un proceso de diálogo con las comunidades.

En ese sentido, también buscan procesos de “formalización minera o programas de sustitución de actividades como estrategias socioeconómicas para reducir la minería ilegal y las afectaciones ambientales en el territorio”, manifestó la Procuraduría.

Además, la Procuraduría le solicitó al Gobierno Nacional un informe detallado donde se evidencie el trabajo que han realizado durante las últimas horas con los diferentes ministerios para levantar este cierre que se mantiene en la Troncal a la Costa.

Según el último reporte de las autoridades, más de 1.200 vehículos se encuentran represados. El gremio de transportadores de carga de Antioquia ha reportado pérdidas de 8 mil millones de pesos diarios debido a este bloqueo. A la fecha ya van 30 camiones saqueados, un menor de edad muerto y cuatro conductores heridos.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos