Pasar al contenido principal
CERRAR

Levantan temporalmente el bloqueo de la vía Buga - Buenaventura

Comunidades campesinas y afro del sector de Cisneros, Buenaventura, levantaron temporalmente el bloqueo de la vía al mar.
Levantan temporalmente el bloqueo de la vía Buga - Buenaventura
Mi país
Foto: Colprensa.
Joan Zúñiga González

Comunidades campesinas y afro del sector de Cisneros, Buenaventura, levantaron temporalmente el bloqueo de la vía al mar. Lo anterior, luego de la apertura de una mesa de diálogo con el Gobierno Nacional, con la presencia de la viceministra del Interior Liliana Solano, donde esperan llegar a acuerdos para resolver aspectos vinculados a las afectaciones generadas por la ola invernal.

Camilo Murcia Lozano, secretario de Convivencia y Seguridad del Valle del Cauca, señaló que la vía a Buenaventura está en normalidad, tras la instalación de la mesa de negociación entre la comunidad y el Gobierno Nacional.

“Estamos verificando el estado de la vía que está en total normalidad, gracias a una concertación con las comunidades afro, indígenas y campesinas, donde se llegó a un acuerdo para suspender las actividades de protestas en este corredor”, señaló el funcionario.

La comunidad del territorio llevaba cuatro días bloqueando la vía al mar, solicitando la asistencia del gobierno para mitigar las afectaciones generadas por la ola invernal. Entre sus peticiones están la entrega de ayudas humanitarias; como mercados, subsidios de vivienda y compensaciones por pérdidas de cultivos y animales por las lluvias; actividades de mitigación del riesgo por el invierto y reposición de la infraestructura afectada.

Por otro lado, en los últimos días, los gremios comerciales del Valle del Cauca habían manifestado su preocupación por las pérdidas económicas generadas por los bloqueos y derrumbes en la vía al mar. Según datos del Comité Intergremial y Empresarial del Valle, en el último mes la situación de la conexión al mar ha generado sobrecostos logísticos por hasta 50.000 millones de pesos.

También hay bloqueos en Cali

Desde tempranas horas de la mañana, habitantes de los barrios Ciudad del Campo y Poblado Campestre, Candelaria, bloquearon el puente de Juanchito, entre Cali y Candelaria, manifestando que el olvido del gobierno municipal y departamental ha generado afectaciones en la malla vial, el acueducto y el alcantarillado de sus territorios.

La comunidad espera que la gobernadora, Clara Luz Roldán, se haga presente en el lugar para establecer acuerdos que ayuden a solucionar sus problemáticas.

 

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos