Pasar al contenido principal
CERRAR

Reinició en Medellín la búsqueda de personas desaparecidas en La Escombrera

Según los testimonios recogidos por el Tribunal Superior del Distrito, en La Escombrera y otro terreno llamado La Arenera reposan los cuerpos de al menos 300 desaparecidos.
Búsqueda de personas desaparecidas en Medellín: reinician labores en La Escombrera
Mi país
Foto: Alcaldía de Medellín
Daniel Santa

Después de siete años de labores interrumpidas y con una serie de excavaciones en el terreno conocido como La Escombrera, este jueves 10 de noviembre reinició la búsqueda técnica y forense de las personas dadas por desaparecidas en el marco de la Operación Orión, misma que tuvo lugar hace 20 años en la Comuna 13-San Javier de Medellín.

Este trabajo, impulsado por la Alcaldía de Medellín, la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas y la Jurisdicción Especial para la Paz, se extenderá hasta el 25 de noviembre en puntos establecidos por los técnicos de la Unidad de Búsqueda, a partir de la información recolectada con el apoyo de los familiares de los desaparecidos.

“Hemos asumido la voluntad ética, política y humana de lo que implica garantizar esta búsqueda. Tenemos un compromiso con las víctimas y es ayudarles a desenterrar la verdad”, expresó el secretario de la No-Violencia de Medellín, Luis Eduardo Giraldo.

Una vez surtido este proceso, las entidades implicadas en la búsqueda deberán desarrollar un estudio geotécnico que, finalmente, será validado por las entidades del Sistema Integral para la Paz con miras a ejecutar una propuesta de intervención técnico-forense. Por lo pronto, la Alcaldía aseguró que seguirá preservando el cerramiento de la zona y monitoreando los polígonos de interés protegidos para efectos del proceso.

“Este logro de volver a abrir La Escombrera es recuperar la esperanza que teníamos perdida. Esta búsqueda de los desaparecidos tiene que ser efectiva y esto es un homenaje a las madres que se fueron sin saber dónde estaban sus hijos. Por eso, exigimos que la búsqueda no pare”, manifestó Margarita Restrepo, madre de una de las desaparecidas en la Operación Orión e integrante de la organización Madres Caminando por la Verdad.

Según los testimonios recogidos por el Tribunal Superior del Distrito, en La Escombrera y otro terreno llamado La Arenera reposan los cuerpos de al menos 300 desaparecidos. A propósito, los datos de la Unidad para las Víctimas indican que en Medellín hay 3.348 personas dadas por desaparecidas entre 1958 y 2015, aunque la mayoría de los casos tuvieron lugar entre de 1997 y 2011.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos