Pasar al contenido principal
CERRAR

25 toneladas de cacao especial producido en la Sierra Nevada y la Serranía del Perijá llega a mercados italianos

Productores de cacao criollo del Cesar, muchos de ellos indígenas, celebran un hito histórico: por primera vez exportarán 25 toneladas de cacao especial a Italia, llevando saberes ancestrales de la Serranía del Perijá y la Sierra Nevada al mercado europeo.
Café colombiano hecho en la Sierra Nevada llega al mercado italiano
Yohomar Navarro
Yohomar Elena Navarro

La felicidad de los productores de Cacao criollo con técnicas ancestrales en el Cesar es desbordante. Por primera vez, de la mano de Cacao Hunters, harán presencia en mercados italianos. Desde la Serranía del Perijá y la Sierra Nevada exportarán 25 toneladas de Cacao Especial.

Estos pequeños productores, muchos de ellos de comunidades indígenas, pertenecen a la Asociación De Cacaoteros Del Perijá, Asocope; La Asociación de Productores Indígenas Seynekun; La Asociación de Productores Agropecuarios, ASOPROAGRO; La Organización de Familias Indígenas y Campesinas de la Sierra Nevada de Santa Marta y la Serranía del Perijá, Anei; y Asociación Agropecuaria De Pequeños Y Medianos Productores De La Serranía Del Perijá, Asoagroperijá.


Lee también


Claribeth Navarro, líder de la Asociación de Productores Indígenas Seynekun que agremia a por lo menos 150 familias indígenas que siembran Cacao en Pueblo Bello afirmó que “es muy importante estas exportaciones que se vienen haciendo para el mercado europeo con Cacao Hunters. Celebramos este trabajo relevante para el posicionamiento del producto del Cesar”.

Claribeth, además agregó, “el Cacao nos ha permitido diversificar nuestra producción, ya no solo es café, ahora somos mucho más competitivos. Ahora nuestras familias productoras desean permanecer en sus unidades productivas generando ingresos durante todo el año. No están produciendo por producir. Es un Cacao muy especial, tanto que el cliente esta muy interesado en pagarle más al productor para que siga haciendo unas buenas labores de cosecha y postcosecha”, concluyó.

El 90% del Cacao que se exportará pertenece a familias cacaocultoras de la Serranía del Perijá y el 10% a productoras de la Sierra Nevada.

“Es un hito bastante importante para el departamento del Cesar. Es un reconocimiento al esfuerzo de los productores por sacar cacao de calidad y de verdad que es una oportunidad grandísima porque hoy los precios han bajado considerablemente y esta es la forma de obtener mas ganancias por la diferencia de precios” dijo Liliana Angulo directora de la Asociación De Cacaoteros Del Perijá, Asocope que agremia 305 familias cacaoteras.

Omaida Carrillo Sánchez, Vice presidenta Asociación Asogroperija ubicada en el corregimiento de San José de Oriente, Serranía del Perijá, detalló que en cuanto a la calidad

“Hemos sido muy cuidadosos porque para nosotros, los humildes productores de Cacao en el campo, esto es una mina de oro que tenemos con este fruto bendito que nos ha permitido sacar a nuestros hijos adelante. Esta noticia de la exportación es muy linda, nosotros ya somos profesionales expertos en Cacao. Para eso hemos tenido capacitaciones y ya estamos viendo los resultados. Nuestro objetivo es tener una empresa grande Cacao y poco a poco se esta cumpliendo”.

Este cacao es reconocido por su calidad, sabor y aroma. La exportación de las 25 toneladas es un logro que impulsa el sector cacaotero, el desarrollo rural y mejora los ingresos de las familias productoras de la región.

José Becerra, es asociado de Asoproagro, tiene una parcela multifacética en la vereda Caracoli Hueco en zona rural de La Paz. Él siente que es un gran compromiso que han adquirido “Esto es para nosotros un reto. Tenemos que seguir consolidándonos y siendo excelentes en el control fitosanitario de nuestros cultivos, en la fermentación del Cacao, en el secado del mismo. Es un logro, es un sueño. Nuestra finca estaba abandonada por culpa de la violencia. Hace cinco años retomamos y ahora vamos a exportar Cacao”.

La exportación se hará las primeras semanas del mes de febrero, a través de Cacao Hunters que se dedica a encontrar los cacaos más especiales respetando el territorio, las personas y el sabor en cada etapa del proceso.

Camila Santoyo, Jefe de Operaciones de Compra y comercialización de Cacao Hunters explicó como tomaron la decisión de trasladar sus oficinas desde Santa Marta a Valledupar en alianza con Alma Café para seguir creciendo en la región “Este Cacao ha sido escogido por un tema de calidad. La calidad del Cesar ha tenido una evolución impresionante. La consistencia y calidad es insuperable por lo que este cliente de Italia se enamoró del producto de esta región y por eso mudamos nuestras oficinas para estar mas cerca de los cultivadores. Las asociaciones que están involucradas son de los municipios de Agustín Codazzi y Pueblo Bello; y de los corregimientos de Medialuna y San José de Oriente.

A través del programa Agroemprende Cacao que es un convenio entre la Gobernación del Cesar, Drummond Ltda, SOCODEVI y la Embajada de Canadá se ha brindado asistencia técnica y capacitación permanente a estas pequeñas familias productoras, lo que ha permitido este crecimiento económico sostenible a través de la cadena de valor del cacao.

“Esto es una emoción grandísima porque nosotros iniciamos el trabajo con estas familias apostándole a la capacitación para que mejoraran sus prácticas de siembra. Las expectativas no estaban en abrir una bodega de Cacaos especiales para la Serranía del Perijá, pero todo se ha ido dado gracias al empuje de los productores del Cesar. Hay un trabajo enorme detrás de cada grano de Cacao orgánico y especial que están produciendo los Arhuacos.

Artículos Player