Pasar al contenido principal
CERRAR

Declaran calamidad pública en Bolívar por inundaciones

Las afectaciones, se han presentado en la mayoría de los 23 municipios del departamento.
Mi país
Foto de referencia: Colprensa
Edgardo Ochoa

Al término de una reunión extraordinaria del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, se decidió declarar la calamidad pública en el departamento de Bolívar, la cual tendrá un término de seis meses prorrogable por el mismo tiempo.

Según José Ricaurte, director de Gestión del Riesgo en Bolívar, a la fecha las afectaciones por las viviendas se contabilizan por miles: 16.324 familias damnificadas, 5.544 viviendas y 49.145 hectáreas de cultivos.

“La situación que hoy viven 23 municipios de Bolívar por cuenta de las inundaciones, nos llevó a decretar la calamidad pública departamental. Esta declaratoria nos permitirá seguir atendiendo la grave emergencia que se vive en Bolívar por las inundaciones, la ruptura de jarillones y el desbordamiento de afluentes", aseguró Ricaurte.

El funcionario también precisó que, con la entrada en vigencia de esta declaratoria, pueden atender de manera rápida y efectiva las emergencias y daños causados por las inundaciones que se presentan en la mayoría de los 23 municipios.

Por otro lado, también se llevó a cabo una reunión con Ariel Zambrano, subdirector de Manejo de Desastres de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, donde se evalúo la situación del desbordamiento del canal del Dique en algunos municipios, y se atendieron las solicitudes de las comunidades afectadas, del norte del departamento.

“Hemos diseñado un plan de acción a corto, mediano y largo plazo; a su vez ya hay una instrucción de disponer de toda la maquinaria, costales big bag, insumos, materiales y asistencia humanitaria. El compromiso del Gobierno Nacional es brindar la garantía a las comunidades de la región”, señaló Zambrano.

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal