Pasar al contenido principal
CERRAR

Caldas extiende un mes más la calamidad pública por las lluvias

Las fuertes precipitaciones obligaron a la consecución de más recursos para la atención de emergencias.
Calamidad pública en Caldas por las lluvias va hasta febrero
Foto: cortesía Gobernación de Caldas
Paula Rodríguez

En el departamento de Caldas los integrantes del Comité de Gestión, decidieron ampliar la declaratoria de calamidad pública hasta el mes de febrero del presente año, debido a la fuerte temporada de lluvias.

Según Félix Ricardo Giraldo director de Gestión del Riesgo departamental, para la atención de las más recientes emergencias se hizo un nuevo convenio por 900 millones de pesos que permitirá más maquinaria.

“El objetivo es brindar apoyo a los municipios para que tengan la capacidad de respuesta ante los diferentes eventos y afectaciones que se presentaron en su territorio, y también para realizar mantenimiento a los puntos críticos en las vías” explicó Giraldo.

El funcionario recordó que la primera declaratoria se amplió en el mes de noviembre del 2022, y que con esta nueva extensión se logró un nuevo contrato de maquinaria amarilla por 900 millones de pesos, para trabajar en 10 frentes de trabajo.

“Les recordamos a los caldenses que ha sido una fuerte temporada de lluvias y los esfuerzos de los gobiernos Nacional, Departamental y municipales se han visto reflejados, pero ante las inclementes lluvias y la lejanía de algunos puntos, estos trabajos pueden tardar más de lo esperado” concluyó el director de gestión de riesgo de Caldas.

Por su parte, el secretario de infraestructura de Caldas César Alberto Gómez manifestó que son varios los deslizamientos que afectan las vías de Caldas, especialmente en el norte y occidente donde se registran más de una docena de derrumbes.

Así mismo y según la secretaría de medio ambiente de Caldas “cinco viviendas fueron evacuadas de manera preventiva en La Dorada y Salamina, pues varios deslizamientos ponían en riesgo las estructuras de estas familias".

El alcalde de este último municipio Juan Pablo Ospina Rosas, dijo que la mayor afectación se presenta en el barrio Galán, donde se analiza la situación de cuatro viviendas ubicadas en la parte baja de la ladera, por lo que ya se están haciendo los acuerdos administrativos correspondientes para ayudar a las familias. 

En esa misma localidad los organismos de socorro alertaron sobre el represamiento del Río Poso, debido a un deslizamiento en la parte alta del afluente, que puede ocasionar inundaciones y otras emergencias. 

Artículos Player

ETIQUETAS