Pasar al contenido principal
CERRAR

Declaran calamidad pública en Maicao (La Guajira) tras emergencia por las lluvias

Más de 4.000 familias que habitan las zonas urbanas, rurales y tres corregimientos, han resultado afectadas.
Luis Ipuana
Artículos Player

En Maicao (La Guajira), la actual temporada invernal ha dejado 4.435 familias afectadas y 3.558 viviendas con algún tipo de daño. Son 27 barrios los que han reportado emergencias, así como cuatro comunidades indígenas y los corregimientos de La Majayura, Paraguachón, en la frontera con Venezuela; Carraipía, en el sector conocido como Garrapatero.

Por estas afectaciones, el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Maicao tomó la determinación de declarar el estado de calamidad pública, “esto permitirá realizar acciones con maquinaria amarilla en la zona de los arroyos y caños presentes en Maicao, con el fin de mantener limpios los causes y evitar taponamientos”, manifestó Luis Enrique Ramírez, coordinador municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres.

De igual manera, el funcionario manifestó que las comunidades afectadas, dentro de las que se encuentra población wayuu, están solicitando ayudas, debido a que muchos han perdido sus enceres y las viviendas están averiadas por el agua que ha ingresado.

“Este es el punto de partida para organizar todos los caños de una manera definitiva, porque entra también a jugar un papel importante el tema de la salud, debido a que muchas personas nos reportan que las lluvias generan la proliferación de mosquitos que producen enfermedades que afectan directamente a las familias”, señaló Ramírez.

Las autoridades locales han informado que, a través de la Unidad Municipal de Gestión de Riesgo, en trabajo articulado con los organismos de socorro y miembros del Consejo Municipal, permanecen las alertas para atender cualquier tipo de afectaciones que generen las lluvias que se presenten en las próximas horas.

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
Radio
+Colombia
Exploremos
Señal