Pasar al contenido principal
CERRAR

Granizadas y olas de calor afectan a la población de Santander

Varios municipios de Santander sufrieron por cuenta de las granizadas de este fin de semana, mientras que otros podrían sufrir desabastecimiento por las intensas olas de calor.
Cambio climático afecta a la población de Santander
Crédito: Oficina de Gestión del Riesgo Santander
Carlos Buitrago

Una extraña sensación climática está atravesando el departamento de Santander, donde algunos municipios han resultado afectados por el calor y otros más por las fuertes lluvias convertidas en granizo. 

En municipios como Puente Nacional, La Belleza, Oiba y Vélez que están ubicados en el sur del departamento que colinda con Boyacá, durante el fin de semana se experimentaron tormentas de granizo. Los témpanos de hielo que cayeron generaron daños y afectaciones en cultivos y plantaciones en zonas rurales. En los cascos urbanos la situación no fue diferente, y se reportaron taponamientos de alcantarillas y hasta inundaciones en algunos sectores.

Aunque hasta el momento no se han reportado más municipios afectados, la Oficina de Gestión del Riesgo indicó que continúan alertas ante la situación. 


Lee también: 10 hectáreas de bosque nativo fueron consumidas por un incendio forestal en Floridablanca


“En estos momentos nos encontramos haciendo un barrido por todo el departamento, pero las lluvias más fuertes se presentaron en Vélez. Una vez tengamos un informe mucho más detallado, podremos darlo a conocer, toda vez que para compilar la información se requiere la participación de los concejos municipales de gestión del riesgo”, señaló Fabián Vargas, director de la oficina departamental.

En contraste, otros 25 municipios santandereanos podrían enfrentar olas de calor intensas que llevaran a sequías en algunos días. Pedro Conde, asesor de Gestión del Riesgo, dijo que en el último consejo de seguridad se les pidió a los alcaldes de municipios que tradicionalmente tienen esta afectación, que deben tomar acciones para evitar que la gente se quede sin el suministro del líquido.


Lee además: Este será el pico y placa en Bucaramanga del 25 al 30 de septiembre


“Terminamos un ciclo de preparación del plan de contingencia para enfrentar el fenómeno del niño y la temporada seca por desabastecimiento de agua y la probabilidad de incendios forestales, con la participación de todas las provincias hicimos la recolección de información para iniciar la articulación con todo el sistema de gestión del riesgo y así enfrentar este cambio climático”, indicó Pedro Conde.

Según la información brindada por la oficina de Gestión del Riesgo en Santander, se han dispuesto ocho carrotanques para abastecer de agua a estos 25 municipios en caso de que resulte necesario.
 

Artículos Player