Pasar al contenido principal
CERRAR

Cae alias “Camilo”: autoridades anuncian el fin del Clan del Oriente en Antioquia

A alias “Camilo” se le acusa de delitos como extorsión, secuestro de ganaderos, desplazamiento forzado, tráfico de estupefacientes y homicidios selectivos. 
Capturado alias "Camilo", máximo cabecilla del Clan del Oriente en Antioquia
Foto de: Gobernación de Antioquia
Daniel Santa

Alias “Camilo”, máximo cabecilla del Clan del Oriente, fue capturado en las últimas horas por tropas de la Cuarta Brigada y el Gaula Militar del Oriente, con el apoyo de la Fiscalía General de la Nación, en el centro poblado Macanal del municipio de San Rafael, Antioquia. 

En el operativo también fueron capturados otros cinco integrantes de este grupo criminal, dejándolo prácticamente desestructurado.

Se trata, de cualquier manera, de un hecho de gran relevancia en materia de seguridad para esta región de Antioquia, pues alias “Camilo” es señalado de ser el autor material e intelectual de múltiples homicidios, extorsiones y paros armados en el Oriente antioqueño. 

“Era un grupo aproximadamente de 15 hombres. Ya con la captura de alias “Chatarra” y con la captura de alias “Camilo”, se da por eliminado este grupo”, manifestó el general Óscar León Murillo, comandante de la Séptima División del Ejército Nacional. 


También puedes leer:

Investigan el asesinato de un líder indígena en Florida, Valle del Cauca


Años atrás, este sujeto, por quien las autoridades ofrecían una recompensa de 60 millones de pesos, había hecho parte del Bloque 47 de las Farc, bajo el mando de alias “Carina”. El Clan del Oriente habría iniciado sus actividades delictivas en el 2020, pero cobró renombre cuando, por medio de amenazas, obligó a los habitantes de Argelia y Nariño, en el Oriente antioqueño, a confinarse todo un fin de semana en sus viviendas. 

“Es una recompensa que ha estado sobre la mesa, que estamos seguros ha facilitado todas las labores de inteligencia de la Policía Judicial”, agregó el secretario de Seguridad de Antioquia, Oswaldo Zapata, quien añadió que el accionar delictivo del Clan del Oriente llegó a extenderse incluso hasta tres municipios de Caldas (Samaná, Pensilvania y Aguadas). 

En los próximos días, las autoridades competentes iniciarán el proceso de extinción de dominio de varios bienes avaluados en 17 mil millones de pesos que el Clan del Oriente tenía en los municipios de Marinilla, San Carlos y El Peñol. A alias “Camilo” se le acusa de delitos como extorsión, secuestro de ganaderos, desplazamiento forzado, tráfico de estupefacientes y homicidios selectivos. 

Artículos Player