Pasar al contenido principal
CERRAR

Fiscalía captura en Risaralda a presuntos integrantes del “Cartel de las Cesantías”

En este departamento se dan las primeras capturas por el millonario desfalco a la Alcaldía de Pereira.
Cartel de las Cesantías” en Pereira | capturas de los sospechosos
Foto: cortesía Alcaldía de Pereira
Paula Rodríguez

La Fiscalía General de la Nación seccional Risaralda adelantó en las instalaciones de la Alcaldía de Pereira, la captura de uno de los presuntos integrantes de una banda que por varios años se dedicó a afectar las finanzas de la administración, a través de cobros irregulares de cesantías. A dos personas más, les fueron notificadas las órdenes de captura.

Los detenidos, quienes hacen parte de un grupo de 13 funcionarios y un pensionado aceptaron los cargos que les fueron imputados por la Fiscalía, dentro de los que se encuentra hurto, falsedad material e ideológica en documento público, concierto para delinquir, peculado por apropiación y aprovechamiento de error ajeno. Los funcionarios se habrían apropiado de más de mil 700 millones de pesos, producto de las cesantías en dicha administración.

Según el alcalde de Pereira, Carlos Maya quien denunció este desfalco ante el ente acusador, los funcionarios utilizaron diferentes métodos como la falsificación de la firma del director de Talento Humano de la Alcaldía, con el propósito de obtener pagos irregulares a sus cuentas, por parte de un reconocido Fondo Estatal.

“En los procesos periódicos y repetitivos de la liquidación de cesantías, se transfería a los fondos los recursos pertinentes; no obstante, en un ejercicio de constatación, evidenciamos que el valor liquidado individual de algunos funcionarios, no coincidía con el valor que había girado al fondo de cesantías”, explicó el mandatario quien agregó que “lo más sorprendente es que cuando empezamos a corroborar, esos mismos funcionarios habían ido a los fondos a retirar los recursos por sumas superiores al valor liquidado”.

El alcalde agregó que, de los 13 sospechosos, tres ya fueron capturados y siete más, empleados todos de la alcaldía, presentaron sus cartas de renuncia, las cuales fueron aceptadas de inmediato, pero continuarán vinculados a la investigación interna, mientras la Fiscalía determina incluirlos en el proceso.

“Cuando nosotros hicimos las auditorías internas nos dimos cuenta de un detrimento patrimonial de aproximadamente 700 millones de pesos, sin embargo, todo parece indicar que el faltante es una suma superior de casi mil 700 millones de pesos, al igual que puede ser mayor el número de personas que participaron de estos delitos”, concluyó el alcalde Carlos Maya.

Según el ente acusador, en uno de los casos se determinó el pago a un funcionario por un valor de 91 millones de pesos por concepto de cesantías, sin embargo y según el análisis financiero, para que una persona con un salario mensual de $1.800.000 llegara a obtener dicha cifra, tendría que haber laborado más de 40 años. Las autoridades administrativas, además, confirmaron que dentro de los investigados hay jefes de unidades y subsecretarios de diferentes áreas, que habrían participado del ilícito.

Por último, desde el área financiera de la administración local, manifestaron que están adelantando las gestiones necesarias con las aseguradoras y empresas encargadas de las cesantías, para lograr un retorno de los recursos respectivos, para con esto garantizar que el patrimonio público no se vea afectado.

Artículos Player

ETIQUETAS