Pasar al contenido principal
CERRAR

¿Cómo cuidar tu salud ante la caída de ceniza del volcán Nevado del Ruiz?

La cordillera central en Colombia tiene uno de los volcanes andinos más monitoreados del mundo, pues su actividad se mantiene desde hace más de 10 años.
Ceniza del volcán Nevado del Ruíz: ¿cómo cuidar y proteger tu salud?
Mi país
Foto: Colprensa - La Patria.
Paula Rodríguez

En lo corrido de este 2022 el Servicio Geológico Colombiano ha reportado constantemente que en el volcán Nevado del Ruiz, se han presentado constantes señales sísmicas asociadas a emisiones de ceniza, lo que ha conllevado a las autoridades de salud de esa región a entregar varias recomendaciones sobre cómo cuidar la salud ante este fenómeno, que puede afectar las vías respiratorias y la salud visual.

Dichas partículas han caído en zonas de Caldas, Tolima y Risaralda, especialmente en municipios como Manizales, Dosquebradas, Santa Rosa y Pereira.

En la salud visual

El secretario de Salud de Manizales, Carlos Humberto Orozco Téllez, hizo un llamado de atención a la protección, dado que cada uno de estos agentes puede ocasionar irritación y lesión en algunos órganos.

“La ceniza es una partícula sólida con un componente similar a la arena o al vidrio que, al entrar en contacto con la conjuntiva y la córnea, puede generar laceraciones, inflamación, ojos rojos o dolor”, explicó el funcionario.

Por esta razón, el funcionario recomienda que si cualquier persona siente un cuerpo extraño en los ojos, no se deben rascar, pues esto podría ocasionar lesión en la córnea.

“En caso de tener la sensación de cuerpo extraño se debe lavar con agua y, si persiste la sensación, se debe acudir al médico lo más pronto posible. Así mismo, si se usa lentes de contacto, se recomienda que en esta temporada se utilicen las gafas convencionales”, indicó Orozco.

En vías respiratorias

En cuanto a las vías respiratorias, han dicho las autoridades de salud y los mismos organismos de socorro en el departamento de Risaralda, territorio afectado también con la caída de ceniza, que estas partículas pueden conllevar la sensación de piquiña, irritación de la nariz y garganta.

“La constante caída de ceniza puede desencadenar síntomas de alergia y dificultad respiratoria asociada con el asma. En ese caso se recomienda no desistir en el uso de tapabocas, que está en capacidad de filtrar las partículas sólidas”, expresó José Ancizar Manrique, comandante de Bomberos de Santa Rosa de Cabal, municipio históricamente afectado.

Finalmente, profesionales de la salud en el capital caldense, recomendaron que en caso de haber contacto de ceniza con la mucosa nasal, se debe hacer un lavado con agua de la nariz y garganta, y si la persona tiene antecedentes de alergia y/o asma, se debe reactivar el tratamiento convencional con los medicamentos formulados.

“La exposición a los gases volcánicos, que se caracteriza por una polución con un olor muy típico a huevo podrido, invita a que las ventanas permanezcan abiertas para facilitar el paso de estos vapores. En relación a ambos componentes, es decir, los gases y la ceniza volcánica, hay que advertir que su presencia en la ciudad no solo depende de las erupciones, sino de la dirección del viento”, precisó el secretario de salud de Manizales.

Orozco enfatizó que la comunidad debe aprender a convivir con el volcán, como se ha dicho desde hace muchos años. “El hecho que ahora estemos teniendo esta afectación, no significa nada diferente a que tenemos que permanecer alerta y garantizar nuestro cuidado y protección personal”, sostuvo.

Otras recomendaciones en espacios abiertos

José Ancizar Manrique, comandante de Bomberos de Santa Rosa de Cabal, agregó que “necesitamos conservar la calma ante este fenómeno y tomar las medidas preventivas, como evitar hacer actividades al aire libre, protegerse los ojos, nariz, la boca y si es necesario tapar con trapos mojados las rendijas y ventilas de nuestras casas, no lavar los techos o echarle agua para limpiarlos y evitar mantener los tanques destapados”.

El volcán continúa en nivel III de actividad

Según Gloria Patricia Cortés, directora del Servicio Geológico Colombiano en Manizales, el nivel de actividad del volcán Nevado del Ruiz continúa en amarillo o (III), lo que quiere decir cambios en el comportamiento de la actividad volcánica.

“El Servicio Geológico Colombiano continúa atento a cualquier cambio en la actividad y los invita a consultar la información oficial que será emitida por el Servicio Geológico Colombiano y los consejos municipales y departamentales de gestión de riesgo”, indicó.

Por su parte, la directora de Gestión del Riesgo de Manizales, Alexa Morales, reiteró que “es importante aclarar que este comportamiento se ha venido presentando desde hace varios años, y que una cosa es el nivel de actividad y otra el nivel de alerta. A la fecha, Manizales no ha emitido ningún nivel de alerta, por lo que lo que está sucediendo forma parte de un fenómeno normal de un volcán activo”.

No se descarta el registro de nuevas señales sísmicas de este tipo que puedan estar asociadas a emisiones de gases y ceniza, las cuales se dispersarán de acuerdo con el régimen de vientos que impere en el momento de la emisión, o una aceleración del proceso volcánico que conlleve a cambios en el nivel de actividad del volcán.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos