Pasar al contenido principal
CERRAR

Chocofest, el encuentro del cacao y el chocolate en Tumaco

El Chocofest se realiza cada año en Tumaco, como preámbulo al Día del Amor y la Amistad, dentro de la semana de la felicidad.
Diego Burgos
Artículos Player

Durante cuatro días el Distrito de Tumaco se convierte en el epicentro del cacao en el país. En la cuarta versión del Chocofest, el festival del chocolate, seis mil familias cacaoteras de la costa pacífica de Nariño se dan cita para promocionar y lograr acuerdos comerciales de sus productos.

El director y promotor del evento por parte de la Cámara de Comercio de Tumaco, Raúl Araujo, manifestó que comunidades afro, mestizas e indígenas, por medio de este encuentro, pretenden reactivar al sector cacaotero luego de un año y medio de pandemia.  

“Este es un recorrido por toda la ancestralidad y el saber agrícola de las comunidades. El trabajo de estos colectivos ha permitido que el cacao de Tumaco sea reconocido como uno de los mejores del mundo”, indicó Araujo.

Hasta el próximo sábado 18 de septiembre se han agendado encuentros académicos, recorridos por los cultivos de cacao con empresarios, rueda de negocios con compradores de Ecuador y una feria empresarial.

Desde el 2015 los cacaoteros de Tumaco dieron inicio a la promoción de su producto, en ese mismo año en el salón del Chocolate de París, fueron seleccionados como los mejores del mundo por su sabor y aroma.

Según cifras otorgadas por la Cámara de Comercio de Tumaco, en los últimos años se han exportado 26 mil toneladas de cacao, beneficiando a unas 14 mil familias cacaoteras en Nariño. Además, se ha identificado que el 98 % de los agricultores que se dedican a esta actividad comercial son hombres y el 2 % son mujeres.

Sin embargo, Raúl Araujo indicó que existen algunos cuellos de botella que se deben superar, entre ellos se encuentran; avanzar en temas de investigación de clones, variedades regionales de cacao e identificar el perfil o planta origen del producto.

“Se está trabajando en la industrialización de los procesos y en alcanzar las exigencias que hoy en día tiene el mercado, como es tener un cacao especial. Así mismo, salir de las plantas transformadoras artesanales que existen y lograr producir chocolatería fina”, precisó Raúl Araujo.

El cacao también ha sido la alternativa de varias familias de Tumaco para salir de los cultivos de uso ilícito, por medio del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos que se lidera en el departamento de Nariño.

Plagas

Una de las dificultades por las que atraviesan los productores de cacao, es la aparición de plagas que han ido atacando los cultivos. Según el empresario y productor José Vidal, lo que se ha podido identificar es que la afectación puede llegar al 90 % de la cosecha.

“En Tumaco hay sembradas unas 10 mil hectáreas de cacao y casi todas se encuentran con alguna plaga, es necesario avanzar en procesos de investigación que le den solución definitiva a este problema, para que no se pierda lo que se ha construido”, señaló Vidal.

Según explicó José Vidal, es necesario tener una mayor tecnificación y asistencias técnicas para fortalecer la comercialización del producto, para así contener las plagas que han aparecido.

El empresario añadió que la situación en Tumaco ha sido compleja en algunas ocasiones por los problemas de orden público, sin embargo, esto no ha afectado a las familias cacaoteras.  

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
Radio
+Colombia
Exploremos
Señal