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CERRAR

Riesgo de derrumbe en importante puente obliga a cierre vial en Boyacá y Casanare

Un deslizamiento de tierra a un costado de la banca de este puente y las visibles grietas llevaron a la comunidad a tomar la decisión de cerrar el puente.
Diana Matabajoy

Autoridades, transportadores, comerciantes y pobladores de ambos departamentos hacen un llamado al Gobierno nacional para solucionar la problemática de más de 18 puntos críticos que presenta la vía Sogamoso - Aguazul.

grietas

La afectación principal en este corredor vial, conocido como la Transversal del Cusiana, corresponde al puente de la Quebrada Negra, en el sector El Crucero, a unos cinco kilómetros aproximadamente del municipio de Pajarito, Boyacá. Allí, se presentó el deslizamiento de tierra a un costado de la banca de este puente, y se observan unas grietas en el mismo.

Por lo anterior, inicialmente el cierre de la vía lo realizaron habitantes de la zona, como acción comunitaria para evitar una posible tragedia. Luego, tras una inspección técnica de la Agencia Nacional de Infraestructura, estos determinaron el cierre inmediato para todo tipo de vehículos. Además, informaron las siguientes decisiones:

  1. Instalación de bolsacreto para proteger los estribos y prevenir el avance de socavaciones.
  2. Maquinaria permanente para abordar cualquier eventualidad.
  3. Evaluación de la viabilidad de instalar un puente militar.
  4. Estudios y diseños para encontrar una solución definitiva.

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Sin embargo, el panorama actual tiene a los habitantes de alrededor de diez veredas realizando el transbordo de mercados, equipajes y productos, que llevan al hombro mientras cruzan a pie el puente. Niños sin poder asistir a clases y algunas pérdidas económicas también se suman a la situación. Además, se habla de un incremento en el precio de los alimentos debido a mayores fletes.

“Necesitamos que nos presten atención, que le den prioridad a la vía, así como prestaron atención a la vía Bogotá - Villavicencio”, manifestó un residente del sector.

A estas peticiones de la ciudadanía se sumaron las voces de autoridades de ambos departamentos, como las del gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán, quien indicó: “La economía de la gente, los viajeros, no resistiría otro cierre prolongado en este corredor estratégico”. Por otro lado, el gobernador de Casanare, Salomón Sanabria, a través de sus redes sociales lanzó un llamado al Gobierno nacional para dar soluciones definitivas a la vía, resaltando la importancia que tiene para el desarrollo del sector agropecuario.

En cuanto a rutas alternas, el Instituto Nacional de Vías recomendó las siguientes:

  • Bogotá - Villavicencio - Monterrey - Yopal (peso < 52 t).
  • Tunja - El Sisga - Guateque - Monterrey - Aguazul - Yopal (peso < 30 t).
  • Sogamoso - Belén - Socha - Sácama - La Cabuya - Hato Corozal (peso < 25 t).

 


 

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