Pasar al contenido principal
CERRAR

En La Guajira han muerto 76 niños wayuu por desnutrición en el 2022: INS

“El agua no es apta para el consumo humano, no tenemos vías de acceso en este momento", comentó una lideresa del departamento.
Karen Pedroza

De acuerdo con las estadísticas del Instituto Nacional de Salud, en lo que va corrido del 2022 en La Guajira han muerto 76 menores de cinco años por enfermedades asociadas con la desnutrición.

Además, 47 niños han fallecido durante el presente año por Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) y 28 por Enfermedad Diarreica Aguda (EDA), ambas asociadas con la desnutrición.

La cifra es preocupante para las comunidades wayuu dado a que casi duplica la de todo el año anterior cuando se reportaron 41 muertes de menores de cinco años en el departamento por esta misma causa.

Matilde López, lideresa que hace parte de la Sentencia T-302 de 2017 con la que la Corte Constitucional ordenó al Estado garantizar los derechos al agua, la salud y la alimentación del pueblo Wayuu; señaló que las muertes por desnutrición se deben a las precarias condiciones en las que viven las comunidades indígenas en este territorio.

“El agua no es apta para el consumo humano, no tenemos vías de acceso en este momento, tenemos grandes dificultades para entrar al territorio, la salud todavía no llega y la soberanía alimentaria está lejos de nosotros”, expresó la lideresa.

Matilde aseguró que las instituciones encargadas de garantizar los derechos a la salud, el agua y la alimentación del pueblo Wayuu, deben trabajar articuladamente para frenar las muertes por desnutrición en este departamento.

“Ese conjunto de acciones que deben realizar las instituciones deben ser complementarias y deben estar orientadas a las necesidades y realidades del pueblo Wayuu”, indicó.

Por su parte, en su reciente visita a La Guajira, el presidente Gustavo Petro reconoció que este es uno de los fracasos de su Gobierno y en ese sentido, cuestionó los planes del ICBF y pidió encaminarlos hacia la solución a la falta de agua potable.

“El ICBF debería estar invirtiendo aquí en agua potable, la causa no es la bienestarina, sino el agua, es lo primero que tenemos que solucionar”, aseveró el mandatario, señalando que, para ello, el Instituto debe apoyarse con otras entidades del Estado.

Precisamente, en este departamento el Gobierno Nacional lanzó el programa ‘Wüin Ülees’, el plan de abastecimiento de agua potable que consiste, entre otras cosas, en consolidar el inventario de la infraestructura de agua en La Guajira e impulsar su rehabilitación y sostenimiento.

Desde la semana 32 cuando inició el mandato del presidente Gustavo Petro, hasta la semana 48 (el más reciente boletín epidemiológico), el Instituto Nacional de Salud ha reportado 33 muertes de menores de cinco años de edad por desnutrición en La Guajira.

Artículos Player

ETIQUETAS