Pasar al contenido principal
CERRAR

Inició el cobro por consumo excesivo de agua en 43 barrios de Medellín

A través de un comunicado, EPM indicó que ya inició el cobro por consumo excesivo de agua potable en 43 barrios del oriente y el occidente de Medellín.
Cobro por consumo excesivo de agua en Medellín
Foto de: EPM
Daniel Santa

A través de un comunicado, EPM indicó que ya inició el cobro por consumo excesivo de agua potable en 43 barrios del oriente y el occidente de Medellín. Esta medida, que se da como aplicación de la Resolución 039 de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA), impactará a 55.409 usuarios que se suman a otros 41.149, que ya habían sido incluidos en este régimen hace tres meses. 

“Con esta resolución se busca desincentivar el consumo excesivo de agua potable en el sector residencial, con un cobro adicional a partir de los 26 metros cúbicos en el caso del Valle de Aburrá. Ante la situación actual, es prioritario que todos los usuarios del sistema de acueducto de EPM usen de forma responsable el agua potable”, dice el documento. 

En total, el 7% de los usuarios de la empresa antioqueña recibirán cobros adicionales si sobrepasan este margen de consumo. Dicha medida, ya aplicaba para los usuarios de los subsistemas de Barbosa, San Cristóbal (en Medellín) y Caldas, pero a partir de ahora se suman los de los circuitos La Montaña, La Honda, Villa Hermosa, Versalles y La Cascada en el oriente de Medellín; y Aguas Frías en el occidente de la ciudad.


Lee también: Alcaldía de Medellín pidió tomar medidas para ahorrar agua y energía

“Hasta ahora, este sistema ha permitido un abastecimiento continuo para más del 96% de sus usuarios en el Valle de Aburrá y Rionegro. En lo que va del año, solo un poco menos del 4% del total de usuarios ha tenido interrupciones de acueducto programadas, asociadas al fenómeno de El Niño. Actualmente, solo el 0.57% de los usuarios (que corresponden a 8.000 usuarios del municipio de Barbosa) tiene interrupciones programadas por esta razón”, señaló EPM. 

En los últimos meses, la empresa pública antioqueña ha registrado un aumento del 3% en los consumos de agua, equivalente al consumo de 60.000 hogares adicionales en el sistema de acueducto.

Artículos Player