Pasar al contenido principal
CERRAR

Un soldado muerto y cuatro heridos tras combates en Cumbitara, Nariño

En el corregimiento de Damasco, municipio de Cumbitara, subregión de la cordillera de Nariño, enfrentamientos entre el Ejército e integrantes del grupo armado organizado residual Franco Benavides causaron la muerte de un soldado y dejaron cuatro más heridos.
Combates en Cumbitara, Nariño: muere un soldado
Foto: Ejército Nacional
Diego Burgos

Durante enfrentamientos que se registraron en el corregimiento de Damasco del municipio de Cumbitara en la subregión de la cordillera de Nariño, entre el Ejército e integrantes del grupo armado organizado residual Franco Benavides, se confirmó la muerte de un soldado perteneciente al Batallón de Despliegue Rápido N.° 5.

Además, las autoridades regionales confirmaron que cuatro soldados resultaron heridos, y fueron atendidos por enfermeros de combate. El Ejército en Nariño señaló que la víctima mortal fue identificada como el soldado profesional Yathson Manuel Maestre Salazar.


No te lo pierdas: Seis guerrilleros del Eln mueren en combates con el ejército en Arauquita


En tanto, el subsecretario de Paz de Nariño, Alex González, indicó que esta es una ofensiva militar que tiene orden presidencial, y tiene como fin recuperar el territorio y desmantelar a los actores armados ilegales.

Durante esta operación se tiene una situación humanitaria compleja con los habitantes de los corregimientos de Damasco y Santa Rosa en Cumbitara, donde se presume que existen unas 300 familias en situación de desplazamiento, puntualizó Alex González.

“Hemos sido insistentes en la necesidad de un diálogo de paz con la estructura del Estado Mayor Central de las Farc, y que permita avanzar a la transformación territorial en las comunidades de la subregión de la cordillera”, señaló el subsecretario de Paz de Nariño.

Así mismo, se contempla la unión entre los gobernadores de Cauca, Valle y Nariño, que permita que el Bloque Occidental Jacobo Arenas ingrese a un diálogo de paz, como único camino de transformación.


Lee también: Combates en Chocó dejan 500 personas desplazadas y 1000 familias confinadas


Por parte de la alcaldía del municipio de Cumbitara, se hizo un llamado a los grupos armados ilegales para que cesen las actividades violentas y tengan respeto por la vida de los habitantes de quienes habitan en este municipio, en especial niños, niñas y mujeres que han sido los más afectados.

“Es necesario el envío de ayuda humanitaria para atender las necesidades que hoy tiene la comunidad de los corregimientos afectados por los enfrentamientos”, comunicó la Alcaldía Municipal.

Artículos Player

ETIQUETAS