Pasar al contenido principal
CERRAR

Por falta de agua potable, comunidad en La Guajira no participaría en elecciones presidenciales

El documento, firmado por 94 habitantes de esta población, señala que desde hace tres meses no tienen acceso a agua potable.
Karen Yiceth Pedroza

Por medio de un oficio dirigido al alcalde de Uribia, Bonifacio Henríquez, la comunidad de Puerto Estrella, ubicada en La Alta Guajira anunció que no participará de las elecciones presidenciales del próximo 29 de mayo, en señal de protesta por la falta de agua potable.

El documento, firmado por 94 habitantes de esta población, señala que desde hace tres meses no tienen acceso a agua potable debido a que la planta desalinizadora que funcionaba en este territorio y que producía alrededor de 15 mil litros de agua por hora capaces de abastecer a toda la región, está averiada y no ha sido reparada.

“La comunidad ha tomado la decisión de no participar en las elecciones democráticas presidenciales de este domingo 29 de mayo, en manifestación a la problemática que estamos viviendo actualmente”, dice uno de los apartes del oficio.

Además, Fredy Racedo, líder de Puerto Estrella manifestó que la comunidad está en desacuerdo con la Empresa de Servicios Públicos de La Guajira, encargada del proyecto de pilas públicas, ya que, según manifiestan, esta obra se contemplaba para Puerto Estrella y ahora será construida en una comunidad aledaña llamada Buenos Aires.

“Se tenía como uno de los puntos centrales a Puerto Estrella, pero nos encontramos con que el contratista le dio un vuelco total al proyecto. La idea era que de este lugar se potabilizara el agua y de ahí se brindara el servicio a las demás comunidades, pero lo que van a hacer es que van a construir un pozo profundo, los cuales nunca han sido la solución”, manifestó Fredy Racedo, líder comunitario de esta población.

Al respecto, Andreina García, gerente de la Empresa de Servicios Públicos de La Guajira destacó que Buenos Aires, la comunidad donde será construida la pila pública, hace parte de Puerto Estrella y que la decisión se debe a que donde funciona actualmente, el agua que se capta es muy salada y no es óptima.

“El proyecto es el mismo, lo único que cambia es la ubicación. Será una obra adicional a la planta con la que cuentan, la cual le va a garantizar agua a otras comunidades que no la tienen”, indicó la funcionaria.

Frente al tema, la Secretaría de Obras Públicas de Uribia aseguró que la pieza averiada de la planta desalinizadora ya fue comprada y que estaría llegando en dos semanas aproximadamente.

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos