Pasar al contenido principal
CERRAR

Comunidades indígenas reabren el Parque Nacional Natural Tayrona pese a decreto de cierre del Gobierno nacional

A pesar del decreto de cierre temporal emitido por el Gobierno nacional, el Parque Nacional Natural Tayrona reabrió el ingreso de turistas por el sector de El Zaino, en una decisión adoptada por comunidades indígenas asentadas en el área protegida, quienes enmarcan la acción dentro de una protesta pacífica.
Comunidades indígenas reabren el Parque Nacional Natural Tayrona
Parque Nacional Natural Tayrona 
Laudy Perez

La Alcaldía Distrital de Santa Marta había informado que fue notificada oficialmente sobre la orden de cierre del parque, decisión adoptada por el Gobierno nacional a través de Parques Nacionales Naturales de Colombia, entidad adscrita al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Según el pronunciamiento distrital, la medida obedecía a un conflicto existente entre comunidades indígenas y la autoridad competente en el parque, derivado de actuaciones administrativas adelantadas al interior de la reserva. La administración local manifestó su disposición de acompañar a los ministerios del Interior y de Ambiente en las mesas de diálogo que se establezcan, con el objetivo de lograr una pronta reapertura que minimice el impacto económico en la ciudad y en las comunidades que dependen del turismo.

El Distrito también advirtió que, tratándose de una de las reservas naturales más visitadas del país, el cierre genera afectaciones directas a la economía local, especialmente a los habitantes de las zonas aledañas que desarrollan actividades comerciales y de servicios vinculadas al turismo.


No te lo pierdas: Gobierno Nacional anuncia cierre temporal del Parque Tayrona para garantizar condiciones de seguridad


Sin embargo, tras las intervenciones y demoliciones realizadas por Parques Nacionales al interior del área protegida, voceros indígenas aseguraron que dichas actuaciones impactaron directamente a familias que dependen de actividades económicas dentro del parque. En ese contexto, decidieron permitir nuevamente el ingreso de visitantes por El Zaino.

Durante la jornada, Atanasio Moscote, gobernador del Cabildo Kogui en el Magdalena, señaló que la movilización se desarrolla de manera pacífica y que buscan el reconocimiento como autoridades dentro del territorio. “Estamos aquí en propuesta pacífica, no han querido reconocernos como autoridades en el territorio. Se están vulnerando derechos al trabajo y a la vida. Requerimos al director de Parques, a la Presidencia y a los entes de control para verificar acuerdos y garantías”, manifestó.

Las comunidades plantearon además la posibilidad de una coadministración del Tayrona entre los pueblos originarios y la entidad ambiental. Durante la reapertura promovida por los indígenas, informaron que asumieron el manejo del acceso en El Zaino, incluyendo el cobro por concepto de seguro e ingreso.


Te puede interesar: Parque Tayrona “renueva su energía” con el primer cierre temporal de 2026


A su vez, la autoridad ambiental indicó que el cierre oficial fue ordenado por motivos de seguridad y orden público, decisión adoptada de manera conjunta por Parques Nacionales Naturales de Colombia, el Ministerio de Ambiente y el Ministerio de Defensa Nacional, en atención a situaciones recientes registradas en los accesos y sectores del área protegida.

Artículos Player