Pasar al contenido principal
CERRAR

Contagios de Covid-19 del personal de salud en Valle es del 30 %

Esta situación ha generado problemas en la atención de los usuarios por la falta de personal.
Mi país
Foto: Facebook Ministerio de Salud.
Katherin Estacio

Esta situación ha generado problemas en la atención de los usuarios por la falta de personal. Sin embargo, el panorama del servicio comienza a mejorar, aunque empeora la ocupación de camas UCI en el departamento.

"Hemos tenido una situación difícil de contaminación de personal de la salud, especialmente la semana anterior donde tuvimos más del 30 % de nuestros trabajadores de la salud infectados. Muchos a consecuencia de las fiestas de diciembre y otros por la atención de pacientes”, aseguró María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle. 

Sin embargo, la funcionaria indicó que tras una reunión con directivos de clínicas de segundo y tercer nivel “la situación empieza a mejorar y estamos reintegrando trabajadores que estaban incapacitados y que estaban en aislamiento. Se han juntado varias cosas entre ellas que cambiaron los parámetros de aislamiento por parte del Ministerio de Salud”.
  
En las últimas horas ha aumentado la ocupación de camas UCI al 69% en el departamento y al menos el 23% son pacientes con Covid-19. “Desde ayer tenemos siete pacientes en fila esperando camas de UCI. Tenemos una ocupación alta que está afectada por la incapacidad de un grupo de trabajadores que cada vez es menor. Hoy hay 276 personas en UCI eso ya es un número muy importante, ha crecido de forma vertiginosa en los últimos días y hasta ayer se habían contado 156 personas fallecidas en este cuarto pico”, explicó la secretaria de Salud del Valle.

El Valle del Cauca se ubicó nuevamente como el primer departamento en el país con el mayor número de nuevos casos de contagio con más de 7.000 y al menos 20 fallecimientos, según el último informe del Ministerio de Salud. “Entre las personas fallecidas, de los 156 solo 6 personas tenían esquema completo de vacuna, los demás no tenían vacunas, tenían una dosis de vacuna o la segunda dosis a más de cuatro meses”, finalizó María Cristina Lesmes.

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal