¡Aliste el balde! Habrá cortes de agua en Medellín, Bello y Envigado
Las interrupciones de servicios públicos, especialmente de agua, siempre son un problema para miles de ciudadanos. El anuncio de un corte de agua por más de 24 horas en el oriente de Medellín genera, sin duda, malestar. Sin embargo, estos arreglos que llevan a suspender el servicio del preciado líquido tienen que ver con la modernización y reemplazo de infraestructura antigua para garantizar un servicio estable a futuro y evitar colapsos no programados.
EPM anunció interrupción programada del servicio de acueducto en una amplia zona del oriente de Medellín durante este fin de semana. El corte, que iniciará a las 7:00 p. m. del sábado 8 de noviembre y se extenderá hasta cerca de la medianoche del domingo 9, es indispensable para ejecutar obras de modernización y empalme en la red. La suspensión afectará a barrios de las comunas 8 (Villa Hermosa), 9 (Buenos Aires) y 10 (Candelaria).
Lee también
- Pico y placa en Medellín y el Valle de Aburrá del 4 de noviembre al 7 de noviembre de 2025
- Gobierno nacional entregó 80 toneladas de papa a más de 6.000 familias vulnerables en Norte de Santander
Los trabajos consisten en la conexión de una nueva tubería de conducción entre la planta de potabilización Villa Hermosa y dos tanques de almacenamiento que abastecen al sector. Según la empresa, se reemplazará infraestructura antigua por una moderna y resistente. Los barrios afectados incluyen Villatina, El Pinal, Los Mangos, Sucre y San Miguel en la Comuna 8; Barrio Caicedo y Alejandro Echavarría en la Comuna 9; y Los Ángeles y Boston en la Comuna 10.
EPM explicó que esta modernización permitirá que el transporte del agua potable sea más eficiente, lo que facilitará labores de mantenimiento a futuro. El nuevo trazado de la red optimiza el acceso del personal técnico, evitando que la infraestructura quede en zonas privadas o de difícil intervención. El objetivo a largo plazo es reducir la probabilidad de daños y, con ello, las interrupciones no programadas del servicio.
De otra parte, la empresa informó sobre trabajos de mantenimiento en el sur del Valle de Aburrá. En el municipio de Envigado, se realizará el lavado del tanque de almacenamiento El Capiro. Esta labor requerirá una interrupción del servicio que comenzará a las 8:00 p. m. de este jueves 6 de noviembre y concluirá a las 4:00 a.m. del viernes 7, en sectores como El Salado, El Trianón, La Mina y San Rafael.
Finalmente, EPM indicó que, con el fin de estabilizar el sistema en el noroccidente, se mantendrán interrupciones diarias en el circuito que abastece a Bello y Medellín, entre las 10:00 p. m. y las 4:00 a. m. Esta medida afecta a barrios como París en Bello, y El Triunfo, Mirador del Doce, Picachito y Picacho en Medellín. Se recomienda a los residentes de estos sectores mencionados, almacenar agua con anticipación para cubrir sus necesidades básicas.