Pasar al contenido principal
CERRAR

Madres de la región del Catatumbo trabajan en la creación de una aldea campesina ecológica segura

El liderazgo logró posicionarse en el pensamiento colectivo de muchas mujeres en la región del Catatumbo.
Anthony Pacheco

El liderazgo logró posicionarse en el pensamiento colectivo de muchas mujeres en la región del Catatumbo, juntas asumen retos y enfrentan obstáculos y de eso puede dar fe Carmen García, presidente de la Asociación madres del Catatumbo por la paz, que desde el año 2019 viene trabajando en la construcción de paz con diversas iniciativas, como la creación de una aldea campesina ecológica segura, un espacio para la protección de niños, niñas, adolescentes y mujeres víctimas del conflicto quienes a través de una maqueta presentaran la propuesta al gobierno nacional.

“Terminamos la maqueta que la hicimos tejida nosotras mismas las madres del Catatumbo, más de cuarenta madres tejiendo, El sueño de nosotros es replicar ese amor, esa pedagogía de paz que llevamos dentro como madres, mantener seguros nuestros hijos para poder ejercer nuestro trabajo político Y de liderazgo en el territorio y fuera del territorio, enseñar un poco a cuidar el medio ambiente. Y el sueño más grande, estar unidas, porque eso es lo que hacemos cada vez que podemos, unirnos Las líderes defensoras de derechos humanos” Resaltó La presidenta de la asociación. 

Así mismo, manifestó que se esta haciendo un trabajo de integración con las mujeres de la comunidad Barí para que desde esas experiencias ancestrales se enseñe a las futras líderes la importancia de la conservación del medio ambiente y la protección de las principales fuentes hídricas de la región del Catatumbo. 

“Creo que estas mujeres son y serán siempre esas guardianas del territorio y nosotros queremos unirnos a ellas para aprender, para también cuidar el territorio, quienes hemos acabado el territorio somos nosotros los blancos, nos vamos a unir para crear una guardia campesina la mitad de mujeres barí y la otra mitad de mujeres blancas. Vamos a unirnos como madres, como mujeres por el territorio del Catatumbo y seguir trabajando por la paz” enfatizó.

La asociación de madres del Catatumbo par la paz es una de las mas grandes existente en la región resaltó Carmen, quien asegura que seguirán trabajando para no entregar mas hijos a la guerra y proteger como mamás a los niños, niñas y adolescentes del territorio. Así construyen sus escenarios de participación y de paz con la sutileza y la fuerza que conlleva ser, mujeres y madres campesinas dejando el legado para las futuras generaciones.
 

Artículos Player