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San Andrés, nueva ruta social de la aerolínea Satena

Con este aval se permitiría tener descuentos en el pago del combustible hacia y desde San Andrés, lo que se vería reflejado en la reducción del costo en los tiquetes aéreos.
Crisis turismo en San Andrés: ¿habrá vuelos por Satena?
Foto: Colprensa
Liana Flórez

Luego de que el Gobierno Nacional aprobara el decreto 657 del 28 de abril de 2023 que incluye al Archipiélago como zona de frontera y Unidad Especial de Desarrollo Fronterizo fue autorizada la propuesta hecha por el parlamentario de la Isla, Jorge Méndez, donde solicitaba al gobierno que San Andrés fuera incluida como Ruta Social de la aerolínea Satena con el fin de mejorar la conectividad.

Con este aval se permitiría tener descuentos en el pago del combustible hacia y desde San Andrés, lo que se vería reflejado en la reducción del costo en los tiquetes aéreos. “San Andrés está pasando por la peor crisis de su historia tras la salida de Viva Air y Ultra Air y entre estas dos aerolíneas transportaban casi el 50 por ciento de pasajeros al departamento archipiélago que vive solo del turismo, por eso hemos solicitado la participación de la empresa estatal SATENA en la operación aérea desde y hacia el departamento”, anotó el parlamentario.

Dicha solicitud fue aprobada en la plenaria de la cámara de representantes y en el Senado de la república, por lo que ahora la ruta desde y hacia San Andrés sería considerada una ruta Social tal y como lo dicta el artículo 174 del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026, con el fin de promover la prestación del servicio de transporte aéreo en las regiones de difícil acceso y conectividad.

“Lo que sigue ahora es que Satena tiene que priorizar y trabajar en la compra de Aviones que puedan cubrir la ruta, porque más allá de que se reduzca el costo del combustible el tema es que no hay aeronaves, entonces si no hay aviones de que sirve tener una gasolina más barata”, señaló el legislador.

La crisis económica que atraviesa el departamento archipiélago se agudizo con la salida del mercado de las aerolíneas de bajo costo, sumado al pago del IVA del 19% en los tiquetes aéreos y el alto costo del combustible que como consecuencia redujo en un 60% el turismo en San Andrés. 
 

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